Estas cinco corporaciones se verán afectadas por esta drástica medida realizada por los consumidores. Entérate de cuáles se tratan en la esta nota.
Únete a nuestro canal de WhatsAppEn medio de crecientes tensiones sociales y políticas, esta semana se han iniciado protestas en Estados Unidos contra lo que diversos grupos ciudadanos consideran una preocupante muestra de codicia corporativa y falta de compromiso social por parte de grandes compañías.
El detonante ha sido el retroceso en las políticas de diversidad, equidad e inclusión (DEI), impulsado desde que el presidente Donald Trump asumió el cargo y comenzó a desmantelar programas federales relacionados. Uno de los blancos principales es Walmart, acompañado por otras reconocidas tiendas que serán afectadas por una serie de boicots programados a lo largo de 2025.
Según India Times, la 'Gira del Apagón Económico', liderada por la Unión Popular de Estados Unidos, ha trazado un calendario que se extenderá hasta el 4 de julio. Esta campaña busca llamar la atención sobre la falta de responsabilidad empresarial en temas sociales, fiscales y laborales, y afectará directamente a algunas de las compañías más influyentes del país. Las cinco tiendas más destacadas dentro de este movimiento son:
Además, se han programado otras fechas clave como el Apagón Económico 2 (18 de abril), un segundo boicot a Walmart (20 al 26 de mayo) y un boicot nacional coincidiendo con el Día de la Independencia (4 de julio). La presión no solo se dirige a las tiendas físicas, sino también a sus servicios digitales y de suscripción.
El primer boicot contra Walmart comenzó el pasado 7 de abril, impulsado por la Unión Popular bajo la dirección de John Schwarz. Las razones detrás de esta medida abarcan distintas dimensiones que, según los organizadores, reflejan una profunda desconexión entre la empresa y la realidad de los ciudadanos estadounidenses:
Frente a estas críticas, Walmart se pronunció en un comunicado oficial enviado a Newsweek, donde defendió su modelo de negocio y destacó su aporte social: “Somos uno de los mayores contribuyentes del país y estamos comprometidos con causas que impulsan y unen a las comunidades”.
La empresa también resaltó que en el último año destinó más de 1.700 millones de dólares en efectivo y donaciones en especie a causas como el combate al hambre y la respuesta a emergencias.