LatinoJustice PRLDEF demandó a las agencias nacionales del DHS y el ICE por no responder a su solicitud de información sobre detenciones ilegales de inmigrantes.
LatinoJustice PRLDEF ha presentado una demanda contra el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) por su inacción ante una solicitud de información sobre presuntas detenciones ilegales de inmigrantes durante operativos. El abogado Roberto Cruz confirmó esta situación en una entrevista con El Diario de Nueva York, destacando la importancia de la transparencia en estos casos.
PUEDES VER: Dura disputa en EE. UU.: Wikipedia BAJO AMENAZA por la administración Trump, ¿de qué se le ACUSA?
Este pedido de acceso fue establecido bajo el amparo de la Ley de Libertad de Información (ley FOIA). "No hemos recibido respuesta. No descartamos acudir a los tribunales para hacer valer nuestro derecho a la información y el derecho público a esa información a través de la ley FOIA”, mencionó el abogado de la organización. El pedido que protege a los inmigrantes puertorriqueños fue presentado el 24 de febrero. Sin embargo, tras los 21 días de plazo para presentar una respuesta, las agencias gubernamentales no presentaron su descargo.
LatinoJustice presenta como base de la denuncia una "persecución ilegal" por parte de las agencias y la detención basada en rasgos físicos realizada por los agentes migratorios. El colectivo pide que los comunicados internos y registros con cierta relevancia sean públicos. Con esta demanda, se espera que determinar que los agentes apliquen un proceso de intervención de acuerdo a ley. Sin embargo, esta no fue la única petición hecha por Cruz y su organización.
Además en una declaración previa al mismo medio, el abogado mencionó que la comunidad puertorriqueña en Estados Unidos espera que el Gobierno de Donald Trump defina el procedimiento que tienen que seguir los inmigrantes de boricuas durante operativos o espacios intervenidos por ICE. "Específicamente, con los puertorriqueños, tenemos la duda sobre qué clase de evidencia van a necesitar estos oficiales y agentes para determinar si una persona es de Puerto Rico.", añadió el representante legal de Latino Justice.
Tres denuncias recientes en Philadelphia, Newark y Milwaukee forman parte de una solicitud de acceso a la información presentada para esclarecer posibles detenciones erróneas de ciudadanos puertorriqueños por parte de agentes de inmigración. A continuación presentamos los casos:
Por otro lado, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) eliminó restricciones impuestas por la administración Biden que limitaban el accionar de agentes migratorios en lugares considerados sensibles, como iglesias y escuelas. Aunque 27 organizaciones religiosas impugnaron esta medida alegando que viola derechos constitucionales, una jueza federal rechazó bloquear la política, permitiendo que los agentes de ICE y CBP retomen operativos en esos espacios.