Los programas de AmeriCorps han sido esenciales frente a los incendios en Los Ángeles, California, donde los voluntarios ayudaron a las familias afectadas.
El gobernador Gavin Newsom anunció que California presentará una demanda contra el gobierno del presidente Donald Trump tras recibir una notificación oficial por parte de DOGE, sobre la cancelación de sus programas de subvenciones AmeriCorps que apoyan los esfuerzos de voluntariado y servicio.
PUEDES VER: California: proponen nueva ley que da prioridad económica a inmigrantes indocumentados en estos casos
El Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), bajo la administración del presidente Donald Trump, ha iniciado acciones para eliminar AmeriCorps. En California, estos programas han sido fundamentales durante los recientes incendios en Los Ángeles, donde los miembros han distribuido suministros y ayudaron a familias damnificadas.
El gobernador Gavin Newsom calificó esta acción como ilegal y seguirá acelerando el reclutamiento para el programa del Cuerpo de Servicio en California, el cual ya es el cuerpo de servicio más grande del país y supera el tamaño del Cuerpo de Paz. "El gobierno federal le está haciendo una señal obscena al servicio. Les presentaremos una demanda", indicó el gobernador.
En el año de servicio 2023 y 2024, se contó con 6.264 miembros de AmeriCorps en California, según la web oficial del estado:
Además, los miembros ayudaron a 26.000 hogares afectados por los incendios de Los Ángeles y ayudaron a empacar 21.000 cajas de alimentos. Según la web oficial de California, el Cuerpo de Servicio de California es la fuerza de servicio más grande del país y está conformado por cuatro programas de servicio pagos:
De acuerdo con la web oficial de California, el gobierno federal proporciona más de la mitad de los fondos para el Cuerpo de Acción Climática de California y aproximadamente el 5% para el Cuerpo Universitario, mientras que, por su lado, el estado de California financia íntegramente el Cuerpo de Servicio Juvenil.