Cargando...

¡IMPACTANTE! Esta es la ORDEN que PARALIZA de forma temporal esta actividad de los agentes del ICE en EE. UU.

Una jueza del Tribunal de Nueva York impide de forma temporal que agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas operen dentro de Rikers Island.

ICE no podrá reabrir oficinas en Rikers Island. | Composición: Andrea Benavente / Líbero

Tras varios intentos del alcalde Eric Adams en Nueva York por reabrir oficinas del ICE en la cárcel de Rikers Island, la jueza Mary Rosado de la Corte Suprema de dicho estado bloqueó de manera temporal el retorno de agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas hasta que se dé una audiencia formal el próximo 29 de mayo.

¿Cuál es la orden?

La jueza Mary Rosado del Tribunal de Nueva York impidió de forma temporal que las autoridades migratorias del ICE vuelvan abrir sus oficinas en la cárcel de Rikers Island hasta que se realice la audiencia judicial en las próximas semanas. Esta decisión es bajo el argumento de respetar los derechos constitucionales de Nueva York como ciudad santuario y como posición en contra de que la Administración Trump deporte ilegalmente a extranjeros sin un debido proceso de apelación.

Asimismo, diversos fiscales federales de Nueva York se mostraron en contra del Departamento de Justicia por retirar los cargos judiciales que tiene Eric Adams, decisión que posiblemente se debe a la disposición que tiene Adams hacia el gobierno de Trump en temas de inmigración.

¿Qué es Rikers Island?

Rikers Island, situada en Nueva York, es uno de los complejos carcelarios más extensos de Estados Unidos. Funciona como un centro de detención para individuos que están a la espera de juicio o sentencia, además de albergar a quienes cumplen penas breves. A pesar de su alta seguridad, ha sido muy criticada por las denuncias de maltrato y condiciones de vida inadecuadas.

¿Nueva York es una ciudad santuario?

Nueva York se considera una ciudad santuario, lo que implica que no colabora de manera activa con las autoridades federales en la deportación de inmigrantes sin documentos, excepto en situaciones relacionadas con delitos graves. Por lo que las políticas locales están diseñadas para proteger a los inmigrantes.