El Día del Trabajo se celebra en EE. UU. el primer lunes de septiembre. En 2025, será el 1 de septiembre, una fecha neutral para honrar a todos los trabajadores.
El Día del Trabajo, también conocido como Labor Day, es una festividad federal en Estados Unidos que se celebra el primer lunes de septiembre. En 2025, esta fecha caerá el 1 de septiembre. A diferencia de muchos países que conmemoran el Día del Trabajo el 1 de mayo, Estados Unidos eligió septiembre para evitar asociaciones con movimientos sindicales radicales y para ofrecer una fecha más neutral para todos los trabajadores.
PUEDES VER: ¡BUENAS NOTICIAS, inmigrantes! Estudiantes extranjeros recuperan su ESTATUS MIGRATORIO en Estados Unidos
La idea de crear un feriado para honrar a los trabajadores surgió en 1882, cuando los sindicatos de Nueva York organizaron un desfile para reconocer la contribución de los trabajadores al país. Este evento se celebró el 5 de septiembre de ese año y fue el primero de su tipo. Con el tiempo, otros estados adoptaron la idea, y en 1894, el presidente Grover Cleveland firmó una ley que establecía el primer lunes de septiembre como feriado nacional.
Mientras que en otros países, el 1 de mayo es reconocido como el Día Internacional de los Trabajadores, en Estados Unidos se optó por septiembre. Esta decisión se debe a que el 1 de mayo estaba asociado con movimientos sindicales más radicales y conmemoraciones de los "mártires de Chicago", lo que generaba divisiones dentro del movimiento laboral estadounidense.
El objetivo de elegir el mes de septiembre se debe a que buscaban una fecha que uniera a todos los trabajadores sin connotaciones políticas específicas. El Labor Day marca el final no oficial del verano en Estados Unidos y es comúnmente celebrado con actividades al aire libre, como parrilladas, picnics y eventos deportivos.
Diferentes familias aprovechan el fin de semana largo para viajar o reunirse. Asimismo, se realizan desfiles y manifestaciones que destacan los logros y derechos de los trabajadores. Es también una oportunidad para reflexionar sobre las condiciones laborales y los avances en los derechos de los empleados.
Durante el Labor Day, la mayoría de las oficinas gubernamentales, bancos y oficinas de correos permanecen cerradas. Sin embargo, muchos comercios y tiendas aprovechan la ocasión para ofrecer descuentos y promociones especiales, lo que impulsa el consumo y la actividad económica. Es uno de los días más importantes para el comercio minoristas en Estados Unidos.