Por medio de un comunicado de prensa emitido el viernes 23 de mayo, el presidente de la universidad de Harvard se pronuncia ante decreto de Donald Trump.
Alan M. Garber, el presidente de Harvard denunció públicamente la reciente decisión del gobierno de Donald Trump de revocar a la universidad su certificación para emitir visas F y J, necesarias para que estudiantes y académicos internacionales estudien o trabajen en Estados Unidos.
La medida del presidente estadounidense afecta directamente el año académico 2025-2026 y, según Harvard, forma parte de una represalia por negarse a ceder el control de su currículo, su cuerpo docente y su alumnado al gobierno federal. En esta nota te comentamos más al respecto.
En el comunicado emitido por Harvard, el presidente calificó la orden como “ilegal e injustificada”, advirtiendo que pone en riesgo el futuro de miles de miembros de la comunidad académica, no solo en Harvard sino en todo el país. Subrayó que la institución ya presentó una queja formal y buscará una orden de restricción para frenar la medida.
Además, aseguró que la universidad brindará apoyo legal y logístico a los estudiantes y académicos internacionales afectados, y reiteró que estos son una parte vital de la vida universitaria, tanto en lo académico como en lo humano.
En el comunicado de Harvard se establece que la administración de Donald Trump justificó la revocación alegando que Harvard no respondió adecuadamente a solicitudes de información por parte del Departamento de Seguridad Nacional. Sin embargo, el presidente de la universidad sostuvo que se cumplió con todas las obligaciones legales.
Aseguró también que Harvard no cederá su independencia académica ante presiones políticas y continuará luchando por seguir siendo una institución abierta al talento global.