Recientemente, Nueva York aprobó un inesperado proyecto para ampliar los servicios y la asistencia legal, fortaleciendo su respaldo. ¿En qué consiste?
Hace poco, Nueva York presentó el proyecto 'Protegiendo a nuestros vecinos: un llamado urgente para ampliar los servicios legales de inmigración ante la extralimitación federal'. Esta iniciativa surge como respuesta al creciente pedido de asistencia jurídica tras los recientes ataques a las comunidades inmigrantes. En este artículo te contamos los principales objetivos de la propuesta y el contexto migratorio que vive el estado.
Según el portal oficial de New York City Comptroller, Brad Lander, este informe busca presentar los recientes cambios en la política federal de inmigración y analizar cómo el gasto y la programación municipal están respondiendo a la necesidad creciente de servicios legales para inmigrantes en Nueva York. Además, plantea recomendaciones para reforzar y ampliar estos servicios mediante:
En Nueva York, donde casi el 40% de la población es extranjera y la mitad de los residentes convive con al menos un inmigrante, la política migratoria federal se ha vuelto mucho más agresiva. La administración de Trump impulsó una política de “deportación masiva” basada en leyes antiguas que amplían el número de personas sujetas a medidas migratorias.
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) ha detenido a residentes neoyorquinos, incluso a aquellos con estatus legal, sin respetar el debido proceso. Estos cambios rápidos y radicales complican los casos migratorios, elevando la necesidad de asesoría legal especializada.
A pesar de esta realidad, los programas y presupuestos municipales no han respondido adecuadamente a esta creciente amenaza, lo que podría dejar a muchos neoyorquinos expuestos a la detención y deportación. Como consecuencia, las manifestaciones han crecido en la ciudad estadounidense.