La Corte Suprema decidió emitir un fallo que favorece al presidente Trump en su intento de eliminar la ciudadanía por nacimiento en EE. UU. ¿Qué se determinó?
Atención. Recientemente, la Corte Suprema de los Estados Unidos emitió un fallo que brinda su total respaldo a la Administración Trump, esto en relación con una de sus decisiones más controvertidas: la eliminación de la ciudadanía por nacimiento.
Vale precisar que, este último veredicto, limita la facultad de los jueces federales para conceder interdicciones universales, aunque no se pronuncia sobre la legalidad de la orden ejecutiva del presidente republicano que restringe la ciudadanía por nacimiento. A pesar de esto, el resultado ha sido interpretado como un triunfo para el partido. ¿Qué sucederá con los hijos nacidos de inmigrantes en Texas?
Según información de 'AS.COM', la nueva directiva que podría revocar la ciudadanía por nacimiento para los hijos de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos entrará en vigor en un plazo de 30 días, a menos que se emitan órdenes judiciales que suspendan su aplicación.
Es importante señalar que, esta radical medida, afectará principalmente a aquellos estados que no han impugnado la normativa, siendo Texas uno de los más impactados, ya que no bloqueó la orden emitida por el mandatario Donald Trump.
Con ello, se informó que, desde el 27 de junio, los padres tienen la obligación de acreditar su estatus migratorio al momento del nacimiento de sus hijos para que estos puedan obtener la ciudadanía. El Tribunal Supremo ha instado a los opositores a considerar la posibilidad de presentar una demanda colectiva, lo que podría tener un efecto similar a una medida cautelar a nivel nacional, según informa The Texas Tribune.
Además de Texas, existen otros estados que han cuestionado esta restricción y son los siguientes: Alabama, Alaska, Arkansas, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Florida, Georgia, Idaho, Indiana, Iowa, Kansas, Kentucky, Louisiana, Mississippi, Missouri, Montana, Nebraska, New Hampshire, Dakota del Norte, Ohio, Oklahoma, Pennsylvania, Tennessee, Utah, Virginia, West Virginia y Wyoming.
En este contexto, es bueno señalar que Trump ha manifestado su intención de otorgar un "pase temporal" a los inmigrantes que se vean afectados por esta nueva normativa.
La directiva emitida por el líder de EE. UU. se originó tras sus duras críticas sobre la interpretación de la 14a Enmienda de la Constitución estadounidense.
Esta enmienda establece que "todas las personas nacidas o naturalizadas en los Estados Unidos y sujetas a su jurisdicción son ciudadanos de los Estados Unidos y del Estado en el que residen".