El gobierno de California, representado por Gavin Newsom, estableció qué fuegos artificiales no debes disparar en el estado tras incautar explosivos ilegales.
Para las celebraciones del 4 de julio en California, el gobernador Gavin Newsom ha recordado que está prohibido el uso de fuegos artificiales ilegales como cohetes, cohetes de botella, velas romanas, proyectiles aéreos, petardos y bengalas. Estas restricciones buscan evitar riesgos graves para la seguridad pública durante las festividades. En esta nota te comentamos más al respecto.
Según el gobierno de California, la decisión responde a un problema creciente: en los últimos años, los fuegos artificiales ilegales han sido responsables de provocar más de 1,230 incendios y causar daños materiales superiores a los 35 millones de dólares en California. Solo en 2025, ya se han incautado más de 270,000 kilos de fuegos artificiales ilegales, en un esfuerzo coordinado entre las autoridades estatales, locales y federales.
Siendo así, este control busca prevenir que estos artefactos, que pueden ser impredecibles y peligrosos, sigan causando daños en plena temporada de riesgo de incendios.
Para garantizar una celebración segura, California mantiene una política de tolerancia cero hacia los fuegos artificiales ilegales. La venta, transporte y uso de cualquier fuegos artificiales sin el sello oficial de la Oficina del Jefe de Bomberos del Estado está prohibida, al igual que su posesión en comunidades que no los permiten.
Quienes infrinjan estas normas enfrentan multas que pueden llegar hasta $50,000 y penas de hasta un año de cárcel. A su vez, muchas localidades permiten solo fuegos artificiales “seguros y sensatos”, mientras que otras prohíben totalmente su uso. Por eso, se recomienda a los californianos informarse sobre las regulaciones específicas en sus comunidades y usar únicamente productos autorizados.