Agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas realizaron un operativo en una construcción de Laredo, donde capturaron a varios inmigrantes.
Diversas gobernaciones de Estados Unidos han sido testigo de los operativos y redadas realizados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) contra inmigrantes que residen en el país. Las políticas migratorias impulsadas por Donald Trump buscan reducir la presencia de personas indocumentadas mediante su captura y expulsión. Texas no ha sido la excepción: en Laredo, agentes migratorios detuvieron a 24 personas durante un operativo.
PUEDES VER: Cuidado inmigrantes: IRS puede embargar tu PROPIEDAD si tienes DEUDAS y no ARREGLAS tu situación tributaria
De acuerdo con reportes de medios locales, el ICE detuvo a 24 personas que se encontraban trabajando en una obra de construcción en la región de Laredo. Este operativo formó parte de las redadas habituales que realizan los agentes migratorios para localizar y detener a inmigrantes indocumentados.
Este operativo coordinado impidió que los trabajadores tuvieran oportunidad de defenderse ante la llegada de los oficiales, con la excepción de uno de ellos, que se encontraba en una plataforma elevada y se negó a bajar debido a la situación. Sin embargo, tras un largo rato y luego de ser persuadido por los agentes encargados, finalmente descendió y fue detenido.
No es la primera vez que se llevan a cabo este tipo de operativos estratégicos, ya que suelen realizarse en distintos puntos de Texas, como lavaderos o zonas agrícolas, donde suele haber una mayor concentración de personas indocumentadas. Además, residentes texanos han expresado su preocupación por el impacto que estas acciones han tenido en los comerciantes latinos, ya que muchos clientes han reducido significativamente sus gastos en alimentos y bebidas debido al temor y la incertidumbre.
Estadísticas del ICE indican que el promedio diario de arrestos en Texas pasó de 300 en 2024 a 660 en la actualidad. El objetivo del gobierno de Estados Unidos es alcanzar las 3.000 detenciones diarias de inmigrantes. Además, desde el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, más de 20.000 indocumentados han sido arrestados en Texas, bajo la administración del gobernador Greg Abbott, lo que convierte al estado en el que registra más detenciones en los últimos cinco meses.