California arremete contra la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) por estas prácticas.
El estado de California, en colaboración con organizaciones activistas como la Unión Estadounidense de Libertades Civiles, presentó una demanda contra el ICE y CBP después de haber alegado que las prácticas migratorias de estas agencias son inconstitucionales, ya que actúan basándose en perfiles raciales y sin criterios legales.
Este reclamo fue presentado por el fiscal general Rob Bonta y 19 colegas de otros estados. En el mismo, se afirma que estas medidas de migración ya han tenido efectos negativos en la economía, salud y seguridad de California. ¿Qué más se sabe al respecto? En esta nota te comentamos.
Según diversos medios de comunicación, el estado de California no está conforme con lo que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) está realizando en la región, sobre todo tomando en cuenta que la presencia de los agentes federales y oficiales migratorios continúan intensificándose en ciudades como Los Ángeles.
Ante el último operativo efectuado en el parque MacArthur, el gobernador Gavin Newsom comentó que era una "vergüenza lo que pasó". Asimismo, calificó la situación como "un teatro".
Como se mencionó en líneas anteriores, a California se le sumaron otros estados para hacerle frente a ICE. Estos son Arizona, Colorado, Connecticut, Hawái, Illinois, Maine, Massachusetts, Maryland, Michigan, Minnesota, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Oregón, Nevada, Vermont y Washington.
Por su parte, medios de comunicación como Telemundo advirtieron que lo realizado por ICE "no es ley y orden, es crueldad y caos. Apoyamos firmemente la ley, el progreso y los principios sobre los cuales fue construida esta nación".