Muchas personas en distintas ciudades de Estados Unidos mostraron su rechazo a las reformas impulsadas por el presidente Donald Trump.
El mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, ha impulsado distintas normativas durante su segundo mandato, desde reformas a las leyes migratorias hasta recortes en programas sociales, lo que afecta a miles de ciudadanos. Ante ello, muchos manifestantes salieron a las calles para mostrar su rechazo a la administración encabezada por el multimillonario, bajo un nuevo lema: "Good Trouble Lives On".
Esta semana, distintos colectivos, ciudadanos e inmigrantes residentes salieron a las calles en varias ciudades como Chicago, Atlanta, Oakland, St. Louis, Annapolis y Tempe, expresando su malestar por el segundo mandato de Donald Trump. Su petición es poner fin a varias políticas que afectan a los ciudadanos estadounidenses.
Dentro de los reclamos está la exigencia de culminar las redadas orquestadas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en distintos estados del país, que conllevan al encierro y deportación de inmigrantes. Otra demanda de los manifestantes son los recortes aplicados al programa Medicaid, que afectan a personas de bajos recursos. Fueron más de 1,600 manifestaciones a lo largo del territorio.
Con pancartas con frases como "#EndICE" y "Immigrants Make Us Great" en Phoenix, marchas desde la iglesia Big Bethel AME hasta Ebenezer Baptist Church en Atlanta, vigilias interreligiosas con lectura de testimonios en Chicago, entre otras actividades, los organizadores civiles y diversos activistas lograron convocar una marcha pacífica para denunciar el aumento de las capturas y operativos en barrios de origen latino y asiático, así como el uso desmedido de la fuerza policial y militar.
"Good Trouble Lives On" fue una frase atribuida a John Lewis, quien decía: "La buena lucha sigue". Fue un homenaje a este congresista y activista político que defendía los derechos civiles y acaba de cumplir cinco años de fallecido. Los líderes invocaron su figura como símbolo de lucha pacífica ante leyes que, para muchos ciudadanos, consideran injustas.
La nación norteamericana ha visto distintas protestas en varias partes del territorio estadounidense. Los Ángeles, Texas, Florida, entre otros, han tenido que lidiar con el rechazo de la población ante leyes tanto locales como federales. En junio, Los Ángeles fue testigo de la organización civil para mostrar su rechazo a Donald Trump, lo que desencadenó el envío de la Guardia Nacional. Florida ha tenido manifestaciones contra la megacárcel Alligator Alcatraz por la situación de los inmigrantes detenidos, dejando en claro que las marchas se han vuelto constantes.