Los inmigrantes se enfrentan a una nueva dificultad en Nueva York mientras intentan defender su estatus migratorioen Estados Unidos.
A principios de julio, varios inmigrantes salieron de una audiencia en un edificio federal de Manhattan creyendo que podrían regresar a casa. Pero en el pasillo que conecta con la salida, los esperaba una línea de agentes del ICE, enmascarados y armados, listos para arrestarlos.
Algunos hombres lloraban antes de salir. Mujeres se persignaron. No había ventanas. Solo una salida: el túnel lleno de agentes. Varios fueron detenidos antes de llegar a la puerta. Fueron sacados por una salida de emergencia, lejos de cámaras y de legisladores presentes. ¿Por qué se está llevando a cabo esta medida migratoria? Aquí te contamos.
Según USA Today, la razón está en la política agresiva de deportación que impulsa la administración federal. Desde mayo, el Departamento de Seguridad Nacional está solicitando a los tribunales que desestimen casos para detener a inmigrantes inmediatamente al salir de sus audiencias, incluso si sus procesos migratorios siguen activos.
Migrantes que han cumplido con todas las órdenes judiciales están siendo arrestados en las puertas de los tribunales, muchas veces sin antecedentes penales, y sin oportunidad real de defender sus casos. Asimismo, ICE usa tecnología de reconocimiento facial para identificarlos, haciendo más difícil escapar de estas detenciones sorpresa.
“Parece que se están llevando a todos”, denunció Alexa Avilés, concejala de Nueva York. “Es una escalada violenta”. Organizaciones comunitarias y legales alertan que este método genera miedo entre los migrantes, quienes ahora dudan en acudir a sus audiencias, lo que solo agrava su situación y aumenta el riesgo de deportación.
La ofensiva del ICE es consecuencia directa de las políticas migratorias impuestas por Donald Trump. Eliminó el proceso de asilo anterior y declaró que miles de migrantes estaban ilegalmente en EE.UU., aunque siguieran las reglas. Desde mayo, el gobierno comenzó a cerrar casos en tribunales y a detener a las personas al salir de sus audiencias. Incluso quienes tienen solicitudes activas de asilo, sin antecedentes y sin abogado, están siendo arrestados.
“El ICE ahora está aplicando deportaciones aceleradas, como siempre debió hacerse”, dijo una vocera del Departamento de Seguridad Nacional. No obstante, no todos están conformes con esto. “Estas personas se presentan al tribunal, como se les pide. Y aun así las detienen”, denunció la abogada Vanessa Dojaquez-Torres.