De acuerdo con el Departamento de Desarrollo del Empleo de California, uno de los distritos ha eliminado más de 6,000 puestos de trabajo.
Muchas personas que viven en distintas ciudades de Estados Unidos buscan empleo de acuerdo a sus necesidades, aunque en California la situación es preocupante. Un estudio gubernamental señaló la pérdida de miles de puestos de trabajo durante junio de 2025 en varias ciudades del estado gobernado por Gavin Newsom.
PUEDES VER: Cambios en California: Gavin Newsom firmó esta ley que beneficiará a los trabajadores domésticos
"El mercado laboral del Área de la Bahía continúa deteriorándose, perdiendo empleos y con dificultades para crear nuevos", informó Scott Anderson, economista jefe de BMO Capital Markets. Explicó que esto afectó a toda la región: "La pérdida neta de empleos del mes pasado fue generalizada en toda la región y superó la registrada a nivel estatal". El pasado viernes 18 de julio, el Departamento de Desarrollo del Empleo de California informó que se eliminaron un total de 6,800 puestos laborales en el Área de la Bahía.
Michael Bernick, abogado del bufete Duane Morris y exdirector del EDD estatal, analizó los datos: "Lo que se destaca del informe de empleo estatal de hoy es cómo California se está quedando cada vez más atrás de otros estados en términos de empleo y crecimiento laboral, y cómo el Área de la Bahía no está sirviendo como el principal motor del crecimiento laboral en el estado".
Estos números muestran que la Bahía Sur perdió 3,300 empleos; en la Bahía Este, 2,900 personas perdieron su puesto y en el área de San Francisco-San Mateo se eliminaron 700 vacantes laborales. Además, el condado de Marin eliminó 200 puestos y en Napa no se registraron cambios. "La economía del Área de la Bahía continúa luchando contra varios factores", aclaró Steve Levy, director del Centro para el Estudio Continuo de la Economía de California en Palo Alto.
Dividiendo el análisis por sectores, en junio la industria manufacturera perdió 4,700 empleos: 1,800 personas se vieron afectadas en la región de San Francisco-San Mateo, 1,700 en East Bay y 1,300 en South Bay, según datos de Beacon. En el sector de hoteles y restaurantes se recortaron 100 plazas laborales.
En otras regiones metropolitanas bajo la jurisdicción de Newsom se generaron más empleos, equilibrando el impacto negativo de las zonas ya mencionadas. Los condados de San Joaquín, Orange y Los Ángeles sumaron 800 puestos cada uno el mes pasado, mientras que en Riverside-San Bernardino se crearon 1,000.