Los arrestos federales de inmigrantes se duplicaron en los primeros seis meses de la presidencia de Donald Trump. ¿Cuáles fueron los estados con más detenciones?
Cada vez más, intentan convencernos de que los inmigrantes no son bienvenidos en Estados Unidos. Y es que, con el retorno de Donald Trump a la Casa Blanca, los operativos migratorios en la 'Tierra de Oportunidades' se mantienen en un lugar central en la agenda del gobierno federal.
Actualmente, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) está redoblando esfuerzos y ya ha superado las 109.000 detenciones en apenas seis meses. Los más afectados son cerca de 8.000 ciudadanos venezolanos. El escenario se vuelve hostil para ellos con el paso de los días.
PUEDES VER: ¿Cómo sacar un pasaporte venezolano desde Estados Unidos? Los 5 pasos que debes seguir en agosto de 2025
De acuerdo con un informe publicado por CBS News, cuyos datos fueron extraídos de fuentes oficiales, durante la primera mitad del año, los arrestos del ICE se concentraron principalmente en los estados del sur y en aquellos que colindan con México. Estos son:
Según Kathleen Bush-Joseph, analista del Migration Policy Institute, las cifras más altas pueden explicarse debido a que el ICE tiende a concentrar sus recursos en áreas donde las autoridades locales cooperan con los agentes federales. Ese es el caso de Texas y Florida.
Desafortunadamente, hay una tendencia preocupante reflejada en el aumento de las detenciones de inmigrantes venezolanos. En apenas seis meses, cerca de 8.000 ciudadanos de Venezuela fueron arrestados por el ICE. Aunque muchos llegaron huyendo de la crisis política y humanitaria en su país, los operativos migratorios ponen en peligro a todos ellos sin distinción.
Si bien Texas, Florida y California son los principales puntos de riesgo, lo cierto es que las detenciones se extienden por casi todo el país. Esto obliga a las comunidades inmigrantes de Venezuela a extremar precauciones legales y migratorias.