Uno de los golpes más duros que sufrió Universitario de Deportes en la Copa Libertadores inició en febrero de 2017, el 2 para ser más exactos. Por aquel entonces, el cuadro dirigido por Roberto Chale había sacado una importantísima victoria de visita en Paraguay por 3-1 con goles de Alexi Gómez, Hernán Rengifo y Diego Manicero.
El resultado hacía soñar al cuadro crema para llegar a la fase de grupos del certamen internacional, sin embargo, en el Monumental de Ate, el cuadro crema no pudo revalidar aquella brillante participación en Asunción y cayó por 3-0, score que finalmente determinó su eliminación.
Paradójicamente, ambas instituciones vuelven a estar ligadas y es que el cuadro paraguayo decidió la contratación del ex técnico de Universitario de Deportes, José Basualdo. 'Pepe' llegó a un acuerdo con la dirigencia y estampó su rúbrica.
El estratega argentino llega para reemplazar a Pablo Caballero, quién no pudo consolidar resultados en Capiatá. El gran reto de Basualdo es salvar la categoría debido a que concluyó penúltimo en la tabla acumulativa con 45 unidades y deberá de tener mucho cuidado para la próxima temporada.
Basualdo - de 55 años - dirigió por última vez a Cerro de Uruguay y será la primera vez que comande un club en Paraguay. Antes, había sido técnico de Deportivo Quito, Universitario de Deportes, Cienciano del Cusco, Oriente Petrolero, Universidad de Chile, entre otros.