La pesadilla blanca se llama Lionel Messi. Con 72 títulos, el Real Madrid era el amo y gran señor de los trofeos en España y Europa. No tenía competencia. Y es que su clásico rival Barcelona solo llevaba 61 en su palmarés a finales de los 90 y principios de los 2000. Sin embargo, todo cambió 15 años después del debut la “Pulga”.
Desde que el argentino se estrenó en el fútbol en el año 2004 hasta nuestros días, ha coleccionado un total de 34 títulos (10 LaLiga, 6 Copa del Rey, 8 Supercopa de España, 4 Champions, 3 Supercopa de Europa y 3 Mundial de Clubes) durante su carrera; mientras que el cuadro “merengue” sumó 20.
El efecto Messi provocó la remontada de trofeos. pues ahora el Barcelona registra 95 -con el último de La Liga 2018-19- y puede convertir en 97 si sale campeón en la Copa del Rey y la Champions League.
Es decir, en estos 15 años el Barcelona de Lionel Messi le dio vuelta a esos 11 títulos del Real Madrid y le sacó una ventaja de tres, que pueden ser cinco en unos meses más.
El Barcelona hizo su mejor inversión al fichar al rosarino de las inferiores del Newell’s Old Boys y forjó su capacidad en La Masía.
La directiva catalana se ahorró muchos millones a diferencia del Real Madrid, que se gastó fortunas por jugadores como Zidane, Figo, Beckham, Kaká, Cristiano Ronaldo, Luka Modric y Gareth Bale.
Claro, los jugadores citados rindieron en su momento, pero nunca al nivel de Messi si nos basamos en títulos obtenidos. •El miércoles (2:00 p.m.), Barcelona recibe en el Camp Nou al poderoso Liverpool de Salah, Mané y Firmino.