El coronavirus hará que el fútbol cambie en el futuro cercano, es una afirmación común de escuchar en las últimas semanas y está cerca de convertirse en una realidad. Por lo pronto, la Bundesliga ya se plantea estrictos cambios para volver a jugar.
La decisión tomada, hasta ahora, es regresar a la actividad en mayo, pero siempre con la coordinación de las autoridades de salud. El COVID-19 mantiene a todos en alerta y la DFB, encargado de los torneos en Alemania, quiere evitar un nuevo brote en sus tierras.
PUEDES VER: Coronavirus: Conmebol alista protocolo sanitario para la vuelta del fútbol en Sudamérica
El fútbol congrega miles de personas en un estadio y la Bundesliga es un ejemplo de pasión por los equipos, pues cada fin de semana los recintos se llenan. No obstante, ahora estos fanáticos perderán esta opción por la distancia social, medida de prevención.
Siguiendo esta línea, según informa el Diario Bild, la Bundesliga ordenará que solo 239 personas como máximo estén en el estadio y sus alrededores, número que no contempla a los hinchas. Los 36 clubes, entre Bundesliga y 2. Bundesliga, ya fueron informados.
El medio también detalla que solo 126 individuos podrán cerca al césped. Están incluidos jugadores titulares y suplentes, árbitros, cuerpo ténico, autoridades sanitarias, fotógrafos, agentes de segurdad y hasta 36 trabajadores de los canales que transmitan.
Las 113 personas restantes se ubicarán en las gradas del estado, conformado de forma similar. Es lógico que las delegaciones cubran la mayor parte de este número. Aquí también están englobados alrededor de 30 periodistas. La Bundesliga se cuida a detalle.
El objetivo es evitar que se acumule una importante cantidad de personas en el mismo lugar. Por cuestiones de seguridad, tampoco se podrá vencer alimentos ni la cerveza, bebida típica en el fútbol alemán.
El Diario AS de España recopiló los datos de la siguiente forma:
126 personas: 22 jugadores, 18 suplentes, 16 miembros de cuerpos técnicos, 4 recogebolas, 4 árbitros, 2 mantenimiento de campo, 3 para antidopaje, 5 fotógrafos, 6 autoridades sanitarias, 10 personas de seguridad y 36 empleados de las señales de transmisión de TV.
113 personas en grada: 20 de seguridad, 6 autoridades sanitarias, 2 bomberos, 4 policías, 5 técnicos, 16 integrantes de cada equipo, 2 asistentes arbitrales, 30 periodistas de prensa escrita y el resto de televisión.