José Pekerman, el exitoso entrenador argentino, dialogó en extenso con nuestro enviado especial a Sudáfrica y dijo que pudo dirigir a Perú, pero hoy no aceptaría: “No quiero que me usen”, señaló. Otra exclusiva de LÍBERO.
Lo encontramos en Monte Casino, un lujoso centro comercial de Johannesburgo. José Pekerman, técnico argentino ganador de tres títulos Mundiales Sub-20 y último DT albiceleste en Alemania 2006, comenta el Mundial para la cadena árabe de TV Al Jazeera, pero con LÍBERO habló de temas más nuestros.
–¿Cuántas veces le ofreció Manuel Burga dirigir a Perú?–Fueron dos veces. La primera fue en el ‘94 cuando dirigía las inferiores del Colo Colo de Chile, y Manuel me llamó para ofrecerme las juveniles de
Perú. Y la segunda cuando era entrenador de la Sub-20 de mi país y me propuso la selección mayores.
–¿Y por qué no aceptó?–Tenía contratos firmados y me estaba yendo muy bien.
–¿Burga le ha vuelto a ofrecer la selección?–No. Hemos hablado varias veces sobre temas diversos de fútbol. Nada más.
–En una encuesta, LÍBERO lo ubicó como uno de los preferidos para dirigir a Perú. ¿Diría que sí ante un nuevo ofrecimiento?–No quisiera hablar sobre supuestos. Como técnico tengo un nombre ganado en base a trabajo y planificación. Esos son mis conceptos básicos. Si me
ofrecen algo serio y a largo plazo, que no obedezca sólo a la obligación de llegar al Mundial, sí me interesaría. De otra manera no.
–¿Y siente que le podrían ofrecer un trabajo de largo plazo en Perú?–Me parece que no. Yo siento en este momento que Manuel (Burga) tiene muy poco apoyo y si la gente que está metida en el fútbol peruano no se une, nada puede caminar. Lo importante es que todos concuerden en algo, que se pongan de acuerdo sobre qué es lo que se quiere. Si van a seguir pensando solo en llegar al próximo Mundial, nada va a mejorar. Repito, la fórmula es un trabajo integral y a largo plazo desde menores hasta mayores.
–Pero para los peruanos la prioridad es llegar al Mundial del 2014...–Ese es el problema. Han convertido a su selección en una moledora de carne donde todo el que entra sale triturado. He hablado con (Nolberto) Solano para saber qué sienten los jugadores y él me ha dicho que hay muchos que no quieren ir a la selección porque la presión es atroz.
–¿Siente que podría ser usado para levantar la pésima imagen de Manuel Burga?–Yo respeto mucho a Manuel, pero, repito, lo noto con muy poco apoyo y ningún técnico serio puede trabajar con una selección donde el máximo dirigente del fútbol carece de respaldo. Sería un aventurero el técnico que decida correr ese riesgo.