La selección de Eslovaquia dio la sorpresa y le ganó por 3-2 a Italia con dos goles de Vittek a los 25 y 73 minutos y uno de Kopunek a los 89'. Descontó Di Natale a los 80 y Quagliarella a los 91 minutos. La azurra se fue de Sudáfrica en primera ronda.
Desde el inicio los eslovacos sorprendieron a los italianos, pues salieron a la cancha con un planteamiento netamente ofensivo, que a la larga le daría buenos resultados.
Los italianos sabían que dependían de una victoria para poder clasificar, pero se confiaron de lo que su entrenador había declarado en la previa de que su selección recién mostraría lo que vale en octavos, y salió a especular. Extrañamente no manejaban mucho el balón, lo que dio pie a que Eslovaquia se fuera con todo y de la segunda sorpresa del Mundial luego de la eliminación de Francia.
Eslovaquia, que juega su primera copa del Mundo desde la desintegración de Checoslovaquia dio el primer golpe a los 25 minutos a través de Vittek que con potente disparo de derecha batió el arco de Marchetti.
Italia intentó ir al frente y empatar el encuentro, pero la recia defensa y la falta de fútbol en el medio campo tampoco se lo permitieron. Es así que culminaron los primeros 45 minutos. Hacía falta la presencia de Pirlo.
Ya para la segunda mitad, Lippi replanteó el encuentro y mandó a la cancha a Andrea Pirlo, el gran ausente de los dos primeros encuentros italianos. Se suponía que Pirlo sería el gran salvador, pero no fue así.
A los 73 minutos nuevamente el delantero eslovaco Vittek puso el segundo para su selección y para su cuenta personal tras superar a Chielini , tras disparar nuevamente de derecha. Pero a los 81’ Di Natale pondría el suspenso en el encuentro tras un rebote cedido por el arquero de Eslovaquia.
Kamil Kopunek dejó nuevamente mudos a los azurras con un gol de gran factura al levantar el balón por encima del golero Marchetti. Pero el amor propio de los italianos y las ansias de querer pasar a octavos hicieron que a los 92 minutos Quagliarella pusiera el 3-2, reviviendo nuevamente las esperanzas de todo el pueblo italiano.
Pero a pesar de que el árbitro del encuentro diera cinco minutos más, Italia no pudo anotar. El último campeón del Mundo quedó fuera del mundial en primera fase sin haber ganado ningún encuentro. Una nueva sorpresa en este Mundial.
Alineaciones:
Eslovaquia: Mucha, Zabavnik, Durica, Skrtel, Cech, Weiss, Strba, Hamsik, Jendresik, Sestak y Vittek
Italia: Marchetti, Zambrotta, Chielini, Cannavaro, Criscito, Pepe o Camoranesi, De Rossi, Motolivo o Pirlo, Marchisio, Iaquinta y Gilardino.