Continuando con la historia del delantero brasileño Romario, es motivo para recordar su exitoso e inolvidable paso por el 'Scratch', con el que ganó el tetracampeonato mundial en 1994 tras 24 largos años de sequía. Sin duda, el 'Chapulín' tuvo su mejor momento futbolístico con la selección de su país y la rompió.
Debutó con la 'verdeamarelha' en un amistoso contra Irlanda, el 17 de abril de1987, y cinco días después marcó su primer gol en una victoria ante Finlandia (3-2). Por su capacidad goleadora, fue seleccionado para los Juegos Olímpicos de Seúl 1998, donde ganó la de plata y se consagró goleador con siete tantos.
Cuando todos lo esperaban como titular en Italia ’90 sufrió una fractura en la tibia izquierda y fue relegado al banco de suplentes por el ariete Careca. Pero su revancha con la 'canarinha' se produjo en Estados Unidos ’94, formando una terrible dupla con Bebeto. Romario marcó cinco de los 11 goles de aquel Brasil campeón, ganando el Balón de Oro.
Luego del Mundial, la Copa América 1997 disputada en Bolivia vio el mejor nivel del menudo delantero. Jugaba al lado del 'Fenómeno' Ronaldo y se quedaron con el título tras vencer al local en la final por 3-1 en La Paz.
Una rotura de meniscos lo sacó del Mundial ’98, donde Brasil fue subcampeón. Después, por negarse a jugar la Copa América 2001, debido al inclemente terrorismo colombiano, fue borrado del Scratch por Luiz Felipe Scolari. Pese al ruego de los hinchas para que lo lleve al Mundial 2002, nunca más defendió a su selección.