Para ser parte de los clubes británicos (Inglaterra, Escocia, Irlanda, etc.), lo jugadores pasarán de ser comunitarios a extracomunitarios, es decir, como ya no tienen respaldo de la Unión Europea, la normativa general indica que los futbolistas, durante dos años, deberán jugar entre el 30% y 75% de los partidos de sus selecciones. Además, la Federación debe estar dentro de los primeros 70 puestos en el ranking FIFA.
Aquí se aplicará la Ley de la oferta y de la demanda en su estado puro. Las llegadas, por ejemplo de Morata y Pogba, se elevarían más allá del cielo por los impuestos que generarían sus incorporaciones.
La FIFA permite la negociación de jugadores menores de edad entre los 16 y 18 años en territorio Espacio Económico Europeo, pero como Reino Unido ya no está en la UE, pues ya no se podrá contratar a jugadore jóvenes.
NO TE LO PIERDAS: Pedro Gallese y lo que dijo sobre supuesto doble contrato con Tigres
Hemos visto durante los últimos años la gran cantidad de aficionados ingleses que viajan por toda Europa para los duelos de Champions League o Eliminatorias Europeas. Estando en la Unión Europea el tránsito era libre, pero al ya no pertencer, la cantidad de hinchas mermará. Según cálculos, solo el 41% de los fanáticos podrán viajar.
A mejores fichajes, los costos de televisión se elevan, pero al restringirse la contratación de futbolistas, las compañías audiovisuales reducirían la inversión. Ante esta disyuntiva, la Premier League planea reunirse en Bruselas con las principales cadenas a fin de que se imponga el criterio de “territorialismo audiovisual”.
El dato
El proceso de salida formal del Reino Unidos de la Unión Europea tardará, al menos, un par de años.