La salida de Lionel Messi del Barcelona sigue sin ser asimilada por los hinchas del conjunto azulgrana, quienes señalan a Joan Laporta como uno de los responsables. Es por ello que el mandamás del club catalán fue a explicar las causas que generaron la no renovación de la ''pulga''.
''Quiero poner en contexto situaciones y explicar lo que nos hemos encontrado en el club. Nos encontramos con unos números que querría exponer de manera que se entienda'', declaró el presidente de la institución en conferencia de prensa.
Laporta explicó que las finanzas del Barcelona eran insostenibles para costear al astro argentino. ''Tenemos pérdidas de 468 millones y ya las hemos presentado en LaLiga. El impacto covid es de 91 millones. La masa salarial es de 617 millones, lo que representa un 103 por ciento de los ingresos. Esto representa entre un 25-30 por ciento más que nuestros competidores. El Madrid tiene 342''.
El problema no quedó ahí, ya que el directivo español reveló la existencia de irregularidades en varios contratos dentro del club. ''Nos hemos encontrado con una política deportiva y salarial inasumible. Es lo que se llama la pirámide invertida. Los veterano tienen contratos largos y los jóvenes, cortos y eso hace difícil gestionar la masa salarial''.
Así mismo, Laporta lamentó que no se haya podido mantener al seis veces Balón de Oro. ''Con Messi ha sido una historia de amor que al final se ha deteriorado. Es el mejor futbolista del mundo y tiene sus aspiraciones y tenía ofertas, como hemos podido comprobar. Hubiera preferido verle continuar en el Barça, aunque estoy convencido de que hemos tomado la decisión correcta, porque la institución está por encima incluso del mejor jugador del mundo''.
"A día de hoy la deuda es de 1350 millones de euros. La situación económica y patrimonial es muy preocupante y la situación financiera es dramática", agregó.
A pesar de la tristeza que generó la partida de Messi, Joan señaló que el Barcelona habría empeorado su situación financiera si extendía el vínculo de la ''pulga''. ''Hubiéramos puesto el club en riesgo, porque la situación, aunque tiene solución, es dramática. Solo nos daban fair play si hipotecábamos el club con los derechos audiovisuales. Hicimos todo lo que pudimos dentro de las posibilidades económicas del club. Los detalles de la negociación, los guardamos por respeto y aprecio''.
Además, el presidente del cuadro azulgrana reconoció la predisposición de Lionel en quedarse en el club de sus amores. ''Leo tenía sus tiempos, pero vimos que no podía ser, a pesar de que el futbolista hizo muchos esfuerzos para encajar su contrato en el límite salarial. Cuando vimos la magnitud de la tragedia vimos que no podía ser. Las dos partes hubiéramos querido otro final, pero hay que aceptar que no se ha podido cumplir la idea que teníamos en un principio''.