Cargando...

De ser lavaplatos a representar a Zlatan, Haaland y Pogba

El agente de estas estrellas mundiales comenzó trabajando en el negocio de su padre en Países Bajos. Conoce su increíble historia.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
El agente de 54 años amasa actualmente una millonaria fortuna. | Composición Líbero | Difusión

Mino Raiola es un nombre que suena por todos lados una vez que se abre el mercado de fichajes en Europa. El agente de cracks mundiales, de la talla de Zlatan Ibrahimovic, Erling Haaland y Paul Pogba, comenzó su vida laboral como muchos: desde abajo.

PUEDES VER Mal inicio del 2022: Manchester United cayó en casa ante Wolves con la presencia de Ronaldo

Carmine Raiola, su nombre de pila, nació el 4 de noviembre de 1967 en Nocera Inferiore, una ciudad a kilómetros de Nápoles. No obstante, se crió desde pequeño en Países Bajos, en la ciudad de Haarlem, a donde llego cuando tenía apenas un año. Su padre, que era mecánico, juntó sus ahorros y abrió una pizzería, a la que bautizó Napoli.

En dicho local, y cuando ya era adolescente, Mino empezó a trabajar. "Mi papá trabajaba 18 o 20 horas al día. Con 11 o 12 años me fui a trabajar con él. Él estaba en la cocina, así que... ¿qué podía hacer? Podía lavar los platos. Ya mí todavía me gusta lavar los platos. Me da una especie de paz limpiar cosas, ves el resultado inmediato de tu trabajo”, contó hace un tiempo Raiola en una entrevista.

Unos años después probó suerte en las divisiones menores del HFC Haarlem, aunque sin éxito. A los 19 años, y sin futuro en el fútbol pero sí en los negocios -aprendió el arte junto a su padre en su pizzería-, incursionó en la dirección deportiva del Harlem gracias a la buena relación con su presidente. Aún así, la aventura como directivo duró poco tiempo por la falta de presupuesto del club.

Después de ello volvió al mundo de las ventas y logró su primera gran venta: un local de McDonalds, que compró, refaccionó y dos meses después vendió por más dinero del que había invertido. Con las ganancias de ese negocio fundó Intermezzo, su agencia de representación de jugadores.

Aprovechando su conocimiento de los Países Bajos e Italia empezó llevando jugadores a su país natal. En 1992 cerró la venta de Bryan Roy, un extremo izquierdo del Ajax, al Foggia. Pero su primera gran comisión la cobró un año después, cuando fue clave para que Dennis Bergkamp, también del club de Amsterdam, firmara con el Inter de Milán, por 50 millones de florines (una cifra que hoy rondaría los 10.000.000 de euros). Un monto que para la época era una fortuna.

Zlatan, Haaland y Pogba: la clave de su éxito

La claves del éxito de Raiola son su habilidad para negociar, la cercanía que tiene con sus representados y el manejo de muchos idiomas. Mino habla siete idiomas: italiano, holandés, francés, inglés, alemán, español y portugués. Aunque según él son ocho, porque también cuenta al napolitano.

De acuerdo a la revista Forbes, el representante de Zlatan Ibrahimovic, Erling Haaland y Paul Pogba tiene una fortuna superior a los 85 millones de dólares.