Los deportistas, más aún los que viven cerca a la zona de conflicto en Ucrania o los que tienen la nacionalidad ucraniana, no han sido ajenos a todo el contexto mundial. Futbolistas, judocas y tenistas se han pronunciado en contra de la postura de Rusia.
Por ejemplo, el Comité Olímpico de Ucrania se valió de las palabras de la judoca Daria Bilodid para mostrarse en contra de lo que viene sucediendo en su país. “¡Amo a mi país, esta es mi casa, mi patria! Y quiero vivir en paz, sin guerras ni amenazas constantes”, escribió la campeona de Europa y del Mundo de judo, quien afirmó que despertó esta mañana por un tiroteo en Kiev. “No tengo palabras, tengo mucho miedo y rezo por mi familia y mi país. Rusia empezó a bombardearnos, empezó la guerra. ¿Por qué? ¿Por qué arruinar la vida de las personas? ¡Rusia y Bielorrusia, paren!”, expresó.
La atleta Anna Ryzhykova, bronce olímpica en Londres, también envió un fuerte comunicado. “¡Ucrania es mi patria! ¡Es un país independiente y pacífico! ¡Somos los únicos que queremos vivir felices y en paz en nuestro país! Nadie tiene derecho a privarnos de hogares, sueños, vida... No a la guerra”, escribió en sus redes sociales.
Olga Harlan, campeona olímpica de esgrima, recalcó la fortaleza y la unidad de su pueblo. “¡Ucrania es mi hogar, Ucrania es mi patria! ¡Quiero paz y cielos brillantes sobre la cabeza de mi familia y de todo el pueblo ucraniano!”, expuso.
Por su parte, el capitán de la selección de fútbol de Ucrania y lateral del Manchester City fue más duro. “Mi país pertenece a los ucranianos. No puedo quedarme al margen y no hablar de esto. Todo el mundo civilizado está preocupado por la situación en mi país. El país en el que nací y crecí, y del que defiendo sus colores a nivel internacional. Un país que intentamos glorificar y desarrollar. Un país cuyas fronteras deben quedar intactas”, escribió el ucraniano, quien colocó en una historia “Putin, espero que mueras sufriendo la muerte más dolorosa”, escribió en su Instagram Oleksandr Zinchenko.