No es sorpresa alguna que San Marino sea considerada una de las selecciones más débiles de la actualidad y de la historia, siendo que en toda su historia únicamente logró ganar un partido y de carácter amistoso. Sin embargo, esta peculiar selección tiene en su historial el haber eliminado a Inglaterra de un Mundial y mantuvo el récord del gol más rápido de la historia de los Mundiales por 25 años.
Todos los amantes del fútbol hemos escuchado o leído sobre San Marino por lo menos un par de veces, ya que se hizo conocida por las grandes goleadas en contra que se lleva al enfrentar a selecciones de mayor nivel o por el hecho de que nunca logra ganar un encuentro en la actualidad.
No obstante, lo que muy pocos saben es que esta escuadra tuvo un día histórico que únicamente es opacado por la vez que obtuvo su primera victoria: 1-0 sobre Liechtenstein en un amistoso disputado en el 2004. Fue un 17 de noviembre de 1993, cuando se jugaba la última fecha de las Eliminatorias UEFA para el Mundial de Estados Unidos 94' e Inglaterra necesitaba ganar por goleada para clasificar.
En aquella ocasión algunos ingleses se mostraban optimistas ya que Noruega había logrado encajarle 10 goles en el debut del proceso clasificatorio. Aunque también dependían de otros resultados complicados que quedarán para la historia.
No obstante, nadie esperó que apenas a los 8 segundos de juego apareciera Davide Gualtieri para convertir el 1-0 a favor de San Marino, consiguiendo el gol más rápido de los Mundiales (ya que se cuenta las Eliminatorias) en aquel momento. El récord fue batido por Christian Benteke en el 2018, cuando le anotó a los 7 segundos a Gibraltar.
Luego de ello San Marino perdió aparatosamente por 7 tantos contra 1, pero a Inglaterra no le alcanzó y se podría decir que prácticamente los eliminaron de la Copa del Mundo. Sin duda alguna un día memorable para la pobre historia dicha selección.