Para nadie es secreto que uno de los temas más controversiales en el fútbol, en las últimas semanas, se dio con relación al caso Byron Castillo, ya que todos estuvieron pendientes a cuál iba a ser la decisión que tendría la FIFA respecto al reclamo que hizo Chile y su intento de ir al Mundial Qatar 2022, algo que finalmente terminó favoreciendo a la 'Tri' porque el ente más importante del balompié internacional desestimó el reclamo de la 'Roja'.
PUEDES VER: Jugadores de Australia y la desenfrenada celebración tras lograr su cupo a Qatar 2022 - VIDEO
Recientemente, este jugador ha sido tendencia en redes sociales por una supuesta falsificación de nacionalidad para vestir los colores de la Selección Australiana. Lo cierto es que este futbolista nació en Kenia y llegó al país de los "Socceroos" a los 11 años. Ahí tuvo el tiempo reglamentario para poder jugar en el elenco oceánico, lo cual no hay infracción en el choque ante Perú.
El tema es conocido y aún sigue vigente debido a que Chile llevará este caso ante el TAS tras la desestimación de la FIFA. Byron Castillo no tendría nacionalidad ecuatoriana, por lo que se pide su descalificación de la Copa del Mundo 2022.
Momento en el que el fútbol peruano es involucrado en estos casos de nacionalidad, en el que tenemos que remontarnos al año 2013. En aquella oportunidad, Juan Carlos Espinoza Mercado, Max Barrios en el Perú, falsificó documentos de nacionalidad y edad para jugar el Sudamericano Sub 20 en el equipo de Daniel Ahmed.
El jugador se hizo pasar como un peruano de 19 años, pero la realidad fue que tenía 25 y de nacionalidad ecuatoriana. Tuvo que ser separado de Juan Aurich y entró en un proceso judicial junto a su padre Ángel "Maradona" Barrios. Al final retornó a su país natal y logró encontrar club para seguir su carrera en el norte de Sudamérica.
Si bien no involucra a un jugador, es claro que es el escándalo más grande en la historia del fútbol mexicano. Se trata del caso "Los Cachirules", donde cuatro jugadores de la selección mexicana falsificaron su edad con un amplio margen de años. Los jugadores fueron José Luis Mata, José de la Fuente, Gerardo Jiménez y Aurelio Rivera.
FIFA descubrió que el acta de los jugadores estaba alterada. Dos jugadores tenían dos años más de edad, uno tenía cuatro años más y otro cinco años más.
FIFA determinó inhabilitar a México del Mundial Sub 20 de Arabia Saudita y no permitió que la Selección Mayor juegue las Eliminatorias de Italia 1990, ya que la Federación Mexicana estaba involucrada en esta falsificación de actas.
En 2018, Ecuador volvió a vivir un incidente con un jugador que aparentaba ser de nacionalidad del "Tri". Se trata de Rinson López, jugador nacido en Colombia y que jugó en el Club Deportivo El Nacional. El mismo club tuvo sospechas e investigaron sus antecedentes para no tener problemas en los siguientes años.
Al final se descubrió que tenía nacionalidad colombiana y el club decidió retirarlo inmediatamente ya que solo se permitían jugadores ecuatorianos en el equipo.
Más información en Libero.pe.