Conoce quiénes son los máximos goleadores en la historia de la Copa del Mundo, donde destacamos al peruano Teófilo Cubillas como uno de ellos.
Únete a nuestro canal de WhatsAppLa Copa del Mundo es, sin lugar a dudas, el evento futbolístico de mayor importancia entre sus seguidores. La primera vez que se desarrolló fue en 1930 en Uruguay, y desde entonces cada cuatro años, hace soñar a todos los países clasificados con levantar el trofeo más deseado.
En estas 21 ediciones ya disputadas son ya 2,548 goles anotados, siendo más de 1,250 los futbolistas encargados de marcar al menos en una oportunidad. El primer jugador en la historia de los Mundiales en anotar fue el francés Lucien Laurent en la victoria 4-1 de su selección ante México en Uruguay 1930. Además, en esta selecta lista, 97 jugadores han anotado al menos cinco goles.
El Mundial de 1930 fue la primera Copa del Mundo que se desarrolló y un torneo donde se invitó a 12 selecciones más el organizador que era Uruguay. En esta edición, se coronó al argentino Guillermo Stábile con 8 goles como el máximo anotador.
Si bien en el debut de Argentina ante Francia calentó banca, fue en el segundo partido del Grupo 1 ante México donde se destapó con tres goles; luego le hizo doblete a Chile y Estados Unidos en semifinales, para finalmente marcar un gol en la derrota 4-2 ante los locales, que se llevaron el trofeo.
Más adelante, jugadores como Pelé, Ronaldo, Müller, Batistuta y nuestro Teófilo Cubillas, marcarían la cantidad de goles necesarias para pasar a formar parte de esta selecta lista de mayores artilleros.
El francés Just Fontaine en un solo Mundial disputado en su carrera, el de Suecia 1958, anotó 13 goles en 6 partidos, dominando así por varias décadas la tabla de goleadores. Con ese registro se convirtió en el máximo goleador en un Mundial, dejando un promedio de gol de 2.17 tantos por partido.
En la cita mundialista registró: tres goles contra Paraguay (triunfo 7-3), dos contra Yugoslavia (derrota 2-3), uno frente a Escocia (2-1), dos contra Irlanda del Norte (4-0), uno contra Brasil (2-5) y cuatro ante Alemania Federal (6-3) por el tercer puesto. Con esa marca, logró la Bota de Oro en dicho torneo, gracias a sus 13 goles.
Considerado por muchos como el mejor jugador en la historia del fútbol, Pelé llevó a Brasil a levantar tres veces la Copa del Mundo (Suecia 1958, Chile 1962 y México 1970). Anotó 12 goles en 14 partidos disputados, lo que lo coloca en la quinta casilla de goleadores con un promedio de gol de 0.86 por encuentro.
La participación de Brasil en la Copa del Mundo de Inglaterra 1966 fue muy pobre, donde quedaron eliminados en fase de grupos tras registrar un triunfo y dos derrotas. Pelé hizo solo un gol en el 2-0 ante Bulgaria.
El eterno goleador teutón Gerd Müller disputó los Mundiales de México 1970 y Alemania 1974, donde registró 14 goles en 13 encuentros disputados.
En su primera cita mundialista mostró todas sus armas como goleador y marcó la impresionante cifra de 10 goles en seis encuentros disputados. Le hizo tres a Bulgaria, Perú también sufrió su eficacia en ataque con tres goles más, Marruecos e Inglaterra recibieron uno, mientras que en la semifinal Italia se ‘comió dos pepas’.
Cuatro años más tarde lograría completaría sus 14 anotaciones, siendo el más importante de su carrera el que le dio el título mundial a Alemania ante Holanda en la final (2-1).
Con solo 18 años, Ronaldo Nazario vestía la camiseta del Cruzeiro y ya pintaba para crack. Si bien no jugó en el Mundial de 1994, el “Fenómeno” llegó a la convocatoria del técnico Carlos Alberto Perreira que levantó el tetracampeonato mundial.
Cuatro años más tarde, en Francia 98, Ronaldo tuvo que esperar hasta la segunda fecha para estrenarse como goleador. Lo hizo con un tanto en la goleada 3-0 de Brasil ante Marruecos. Luego, Chile en octavos de final sería se segunda víctima. Y en semifinales completó sus tres primeras ‘dianas’.
Corea-Japón sería el Mundial donde tendría su revancha. El ‘9’ del Inter de Milán era el máximo referente de ese equipo brasileño y marcó un total de ocho goles, siendo el más importante el que anotó ante Alemania en la final para darle el pentacampeonato a Brasil.
En junio de 2006, el “gordo” anotó un doblete a Japón e igualó la marca de Gerd Müller, pero sería en octavos de final ante Ghana donde superaría la marca y a los 5 minutos, colocó su decimoquinto tanto en las Copas del Mundo.
Miroslav Klose es e máximo goleador de la historia de los mundiales. El exdelantero alemán llegaría para romper la marca dejada anteriormente por Ronaldo. Klose disputó cuatro mundiales, el de 2002, 2006, 2010 y 2014 y dividió 16 goles para su selección. Precisamente sería en el Mundial desarrollado en Brasil y en la goleada a los locales por 7-1 donde se convirtió en el máximo anotador. Días después coronó su actuación con el título ante Argentina donde no pudo marcar.
Teófilo Cubillas es uno de los máximos referentes del fútbol peruano y puede darse el lujo de decir que la FIFA lo premió como el mejor jugador joven y Botín de Bronce en México 1970; así como Botín de plata y miembro del equipo ideal en Argentina 1978.
En tres mundiales disputados con la Selección Peruana hizo historia y registró la cifra de 10 goles. El primero de ellos fue ante Bulgaria en la espectacular remontada 3-2, tras ir 2-0 abajo en el marcador.
Luego, Marruecos sería su víctima y anotó por partida doble. Alemania Federal también sufrió las consecuencias y recibió uno, aunque terminaron ganando 3-1. Y cerrando nuestra participación, metió un gol ante Brasil por los cuartos de final, lo que significó nuestra eliminación de México 70.
Perú volvería a una Copa del Mundo en 1978 y Cubillas, en una noche de antología, le metió dos a Escocia. Uno de ellos fue el recordado tiro libre a tres dedos que cruzó la barrera y terminó en triunfo 3-1 ante los europeos.
Luego, el “Nene” marcó un triplete en la goleada 4-1 sobre Irán y se metió entre la tabla histórica de goleadores en la máxima fiesta del ‘deporte rey’. En España 82 no volvió a marcar, pero igual dejó su rúbrica entre los grandes del fútbol mundial.
Más información en Líbero.pe