Tanto Pelé como Diego Armando Maradona, son conocidos y denominados-a nivel mundial- como los mejores futbolistas del siglo XX. Ambos cracks destacaron en el fútbol internacional y tocaron la gloria con sus respectivas selecciones cuando conquistaron las Copas del Mundo.
El histórico 10 de Argentina, se consagró en el Mundial México 86, donde marcó el mejor gol en la historia de los mundiales en su partido contra Inglaterra, que le permitió más adelante campeonar con la camiseta albiceleste. Y en líneas generales, fue capaz de anotar cinco tantos y dar cinco asistencias, en los siete partidos que disputó en aquel torneo.
PUEDES VER: Perfil de Argentina en Qatar 2022: historial en el Mundial, grupo, rivales, figura y entrenador
Por su parte, el máximo 10 de Brasil alzó tres campeonatos mundiales, así lo hizo en Suecia 58, Chile 62 y en México 70. Aunque vale destacar que en 1962 solo jugó dos encuentros, ya que Pelé se desgarró frente a Checoslovaquia en la fase de grupos y no completaría el torneo, pero afortunadamente la 'Canarinha' lograría aún así el bicampeonato y 'O Rei' recibiría también su medalla de campeón.
En total, el brasileño marcó doce goles y repartió ocho asistencias en catorce partidos que jugó en los Mundiales de Fútbol. Y aún así por más insólito que parezca, existe un personaje que acumula más FIFA World Cup en su haber y deja por detrás a los mencionados futbolistas. ¿De quién se trata?
El primer hombre en conquistar el tan ansiado trofeo como jugador y luego como director técnico, fue Mario Lobo Zagallo, histórico personaje brasileño que es considerado una leyenda viva a su 91 años en el país de la samba.
'Lobo Viejo', como le decían en el mundo del fútbol, fue un extremo izquierdo que debuto en 1948 y colgó los chimpunes en 1965. Durante su larga carrera, Zagallo disputó y conquistó los mundiales de 1958 (con gol suyo en la final frente a Suecia) y 1962, compartiendo equipo con el mismo Pelé, Garrincha y otros cracks de la época.
Tras pasar al retiro, Lobo Zagallo empezó su etapa como director técnico y fue él quien condujo a la Selección Brasileña a conquistar su tercer mundial en México 70.
De esta manera, luego de vencer en la final a Italia gracias a Pelé y compañía, el 'Lobo Viejo' se convirtió en la primera persona en ganar la Copa del Mundo en ambos bandos.
Zagallo terminó dirigiendo a Brasil en tres mundiales, el primero en México 70 donde obtuvo el campeonato, el segundo en 1974 donde quedó en cuarto lugar, y por último en Francia 98 donde cayó en la final ante el país anfitrión.
Sin embargo, su legado no quedó allí, ya que desempeñó el rol de asistente técnico de la 'Verde-amarela' en otra cita mundialista, así ocurrió en Estado Unidos 94, donde asistió a su compatriota Carlos Alberto Parreira que en ese entonces era el mandamás del combinado brasileño.
En dicha copa, Brasil superó en la final a Italia y alcanzó su cuarta estrella al igual que el 'Lobo', ya que este recibió también su medalla de campeón por formar parte del cuerpo técnico, convirtiéndose de esta forma, en el único hombre en ganar cuatro Copas del Mundo.
Para el año 2002, el estratega acompañó a la delegación brasileña en el Mundial que se realizó en Corea y Japón. El ya ganador en cuatro oportunidades de este certamen, se encargó de dar charlas motivacionales a un equipo que tenía como figuras a Rivaldo y Ronaldo.
Sin embargo, pese a que la 'Canarinha' obtuvo en esta edición su quinta Copa del Mundo tras vencer en el último partido a Alemania, Zagallo no fue considerado como campeón ya que no integraba de manera oficial el cuerpo técnico de Luis Felipe Scolari.
Pero este detalle no lo hizo ajeno a los méritos populares y a día de hoy es considerado un emblema en el país más futbolero del planeta, ya que este histórico personaje ha sido testigo en primera persona de los cinco Mundiales de Fútbol que ganado Brasil a lo ancho de su historia.
Más información en Libero.pe