0

Las únicas 3 leyendas que ganaron la Copa del Mundo como jugadores y DT

Son pocos los jugadores que han levantado la Copa del Mundo, pero hay solo tres privilegiados que fueron campeones como jugador y técnico a la vez.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Las únicas 3 leyendas que ganaron la Copa del Mundo como jugadores y DT
Las únicas 3 leyendas que ganaron la Copa del Mundo como jugadores y DT | Composición: Libero

Desde que uno inicia en el mundo del fútbol profesional, uno de los sueños es ser campeones, jugar en un equipo top de Europa, disputar la Champions League y ganarla. Ser reconocido a nivel mundial y alcanzar la gloria defendiendo los colores de tu patria en algún partido donde te toque ser convocado. En esta nota, te contaremos quiénes fueron las leyendas que lograron alcanzar la Copa Mundial de fútbol como jugadores y DT.

El Mundial es por excelencia el torneo donde todos los futbolistas quieren estar y obviamente levantar. Conseguir tan anhelada consigna es muy difícil, ya que en las 21 ediciones anteriores a Qatar 2022, solo ocho poderosos países se alzaron con la Copa del Mundo.

Por su parte, Brasil con cinco estrellas, es quien más la ganó, seguida de Alemania e Italia con cuatro. Un poco más alejado se encuentra Uruguay, Argentina y Francia con dos. Y finalmente, España e Inglaterra una sola vez.

¿Quiénes ganaron el Mundial como jugador y entrenador?

La selecta lista es muy reducida y en ella solo encontramos el nombre de tres personajes: el brasileño Mario Jorge Lobo Zagallo, el alemán Franz Beckenbauer y por último, el francés Didier Deschamps.

Mario "Lobo" Zagallo

Es el más ganador de todos los técnicos que dirigieron en la máxima fiesta del fútbol. Puede decir que tiene entre su palmarés cuenta con cuatro títulos mundiales: dos como jugador, una como director técnico y otra más como asistente técnico.

Levantó con la "Canarinha" los mundiales de Suecia 1958 y Chile 1962. Incluso, en la Copa del Mundo que se jugó en Europa marcó uno de los tantos en el triunfo 5-2 ante los locales que llegaron a la final. Para 1970, Zagallo asumió como DT de la selección mayor de Brasil y con Gerson, Tostao, Rivelino, Jairzinho y Pelé como sus máximos exponentes, lograron el tricampeonato.

Para Estados Unidos 1994, Carlos Alberto Parreira lo incorporó a su cuerpo técnico y se alzó con la medalla de campeón. El último título Mundial de Brasil fue en Corea-Japón 2022 y el "Lobo" estuvo ahí acompañando en el banquillo a Luiz Felipe Scolari, quien era el estratega de un equipo comandado por Ronaldo, Rivaldo, Cafú, Roberto Carlos, entre otras grandes estrellas de la época.

Mario 'Lobo' Zagallo, brasileño campeón del mundo como jugador y técnico.

Franz Beckenbauer

El otro entrenador que es parte de esta selecta lista es el alemán Franz Beckenbauer que llegaba a la final del Mundial de 1974 ante Holanda con la espina espina clavada, ya que en 1966 obtuvo el segundo lugar al caer ante Inglaterra y en México 1970 se quedaron con la medalla de bronce. En la definición disputada en el estadio Olímpico de Múnich, "The Mannschaft" superó 2-1 a la "Naranja Mecánica" y obtuvo el título.

Luego de su retirada, el "Káiser" asumió la dirección técnica de su selección y disputó dos finales. La primera fue ante Argentina en 1986 y cuatro años después cobró revancha precisamente ante la "Albiceleste" al que superó por la mínima diferencia.

Franz Beckenbauer, alemán campeón del mundo como jugador y técnico.

Didier Deschamps

El francés Didier Deschamps es quien completa este podio. Francia organizaba por primera vez en su historia la Copa del Mundo de 1998 y llegaron hasta la final para enfrentar a Brasil, a quien vencieron por un categórico 3-0. Deschamps asumió ese día la capitanía puesto que Laurent Blanc fue expulsado en la semifinal contra Croacia y no podía ser parte del equipo.

Veinte años después, ya como técnico del "Gallito", se hizo de 'la más deseada' en Rusia 2018, donde vencieron 4-2 a Croacia en la final.

Didier Deschamps campeón del mundo como jugador y técnico.

Más información en Libero.pe.

Erick Pisconte

Lic. en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactor en diario Líbero. Experiencia en Deportes Extra y Expreso (4 años). Diseñador junior y fotógrafo apasionado.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY