La historia del jugador por el cual, hasta el día de hoy, la hinchada "Canarinha" guarda un profundo cariño, incluso, al mismo nivel que Pelé.
Únete a nuestro canal de WhatsAppNombrado por grandes conocedores, como uno de los mejores regateadores de todos los tiempos, el eterno Mané Garrincha logró ingresar su nombre, entre los ídolos más importantes del fútbol brasileño gracias a su talento, totalmente adelantado a su época. En esta nota conocerás más de su vida previo al inicio del Mundial Qatar 2022.
Y además, integró una Selección Brasileña que forjó los cimientos de lo que hoy en día, la nación sudamericana significa a nivel mundial en el plano futbolístico.
Sus primeros pasos fueron en Botafogo, de Río de Janeiro, club con el cual pudo alcanzar el máximo nivel competitivo de su carrera y que posteriormente, le permitiría ser convocado, con 22 años, a su selección nacional en el año 1955. Ya como un seleccionado recurrente del "Scratch", en el año 1958, Garrincha tendría la oportunidad de catapultar su carrera al participar en el escenario deportivo más codiciado por todo deportista: La Copa del Mundo.
Tras la citación de Aymoré Moreira, Garrincha disputó el mundial Suecia 1958, en el cual disputó cuatro partidos y logró coronarse campeón, junto a una generación histórica de jugadores como Pelé, Mário "Lobo" Zagallo y Didí , tras derrotar en la gran final al dueño de casa por un marcador de 5-2.
Sin embargo, ese no sería el fin de su exitoso ciclo con Brasil, pues en la siguiente edición disputada en Chile, volvió a repetir la hazaña, aunque con un rol más protagónico, anotando 4 goles en 6 compromisos disputados, los cuales le permitieron alcanzar la gran final en la cual vencieron por 3-1 a Checoslovaquia para ser coronados como Bicampeones del mundo. Garrincha disputó su último mundial en Inglaterra por la edición de 1966, despidiéndose de la cita deportiva con 1 tanto ante Bulgaria.
Culminada su etapa en Botafogo, llevó a fútbol a distintos clubes tales como Corinthians, Flamengo, Junior de Colombia, he incluso el Viejo Continente, con el Red Star Paris, lamentablemente, en ninguno pudo encontrar la paz que sí, durante algún momento, pudo encontrar en Río.
La alocada y acaudalada vida que sostuvo en gran parte de su vida deportiva (tuvo 14 hijos) logró eclipsarlo, hasta el punto en el cual sucumbió ante los vicios y las tentaciones propias del dinero y la fama, desarrollando una adicción al tabaco y al alcohol, la cual lo obligó a retirarse en 1972 con 39 años.
Finalmente, el 20 de enero de 1983 y con tan solo 49 años, Garrincha falleció debido una congestión pulmonar, pancreatitis y pericarditis, enfermedades que desarrolló por su vicio a las bebidas alcohólicas.
Mané Garrincha disputó 3 Copas del Mundo a lo largo de su carrera:
Mané Garrincha anotó 5 goles oficiales en sus 12 partidos disputados en mundiales de fútbol:
Copa del Mundo Chile 1962
Copa del Mundo Inglaterra 1966
Más información en Libero.pe