Un día como hoy se comenzó a escribir otro de los capítulos gloriosos de la Selección Peruana en la historia de la Copa América. Hace 45 años la 'blanquirroja' venció a Colombia en Lima 2-0 y provocó un tercer partido de desempate para definir al campeón.
PUEDES VER: Iniciativa para "quitarle licencia a Julio Bascuñán" se convierte en la más grande en Perú
Tengamos presente que la Copa América 1975 no tuvo una sede fija sino que se desarrolló en distintas ciudades sudamericanas según la localia. Bajo este escenario cada selección se hizo fuerte en casa, en especial la 'bicolor'.
Luego de superar la primera fase como primero de su grupo por encima de Chile y Bolivia, a la Selección Peruana le tocó enfrentar nada menos que a Brasil en la semifinal, logrando superar la llave con el histórico 3-1 en Belo Horizonte.
Es así que los dirigidos por Marcos Calderon consiguieron inscribir al país en la gran final donde enfrentaríamos a Colombia, siempre en el formato ida y vuelta.
El duelo en el Campin de Bogotá, caeríamos 1-0 por lo que todas las esperanzas estarían depositadas en el compromiso de vuelta en Lima, jugado el 22 de octubre en el Nacional.
Aquella tarde, frente a 45 mil espectadores en el coloso del José Díaz, los goles de Oswaldo Ramírez a los 18' y de Juan Carlos Oblitas a los 54' forzaron un tercer partido de definición, el mismo que se jugaría en Caracas y que nos daría nuestro segundo laurel en la competición, pero esa es un historia que repasaremos en otra ocasión.