Colombia vuelve a instancias finales de una Copa América y lo hace tras despachar a un histórico como Uruguay. En un cotejo más peleado que jugado, la eficacia de los de Reinaldo Rueda desde los doce pasos les dio el pase a la semifinal del certamen.
El primer tiempo transcurrió entre las intenciones individuales del seleccionado 'charrúa' y las construcciones colectivas poco eficientes del elenco 'cafetero'.
Para el complemento pisaron un poco el acelerador y en ese búsqueda, Colombia contó con algunas ocasiones pero la presencia del golero Fernando Muslera impidió que celebren.
Igualados en los 90' tuvieron que ir a la tanda de los penales y ahí la eficacia estuvo del lado 'colocho'. David Ospina, el golero del Napoli de la Serie A, se erigió como la gran figura.
El '1' de Colombia atapó 2 de los 4 penales que ejecutó Uruguay. Cavani y Suárez sí lograron vencerlo pero Giménez y Viña no pudieron ante el ex Arsenal. Así, Colombia venció 4-2 en la definición de los doce pasos y ahora aguarda por el ganador de Argentina vs Ecuador.
El país norteño retorna a una semifinal de Copa América tras 17 años: precisamente la última vez que llegó a esta instancia fue en la copa que organizó Perú en el 2004. En aquella ocasión cayeron ante Argentina y terminaron jugando el partido por el tercer puesto, en donde también perdieron frente a Uruguay.
Por su parte, la selección que conduce el 'maestro' Washington Tabárez cumplió más de 10 años sin llegar a una semifinal, la última ocasión fue en Argentina 2011, cuando se coronaron campeones tras golear 3-0 a Paraguay.