Ha pasado algo más de una semana del inicio de la Euro 2020 que fuera aplazada a causa de la pandemia del Covid 19, y sin ninguna duda se puede afirmar que la UEFA acertó en distribuir las sedes en 11 estadios de diferentes países, de los cuales el estadio londinense Wenbley, resulta siendo el principal, con 8 encuentros -incluidos uno de los de la semifinal y la gran final del torneo, mientras que el estadio ‘San Petersburg Arena’ -de la ciudad rusa del mismo nombre- albergará 7 encuentros, incluido uno de los cuartos de final. Sin embargo, por el momento, los lauros en cuanto a la atmósfera de fiesta futbolística al 100% se los está llevando el ‘Pushkash Arena’, de Budapest -la capital húngara- repleto de bote a bote en cada partido- brindando el colorido y el ambiente fiestero futbolístico que corresponde a un torneo de semejante envergadura.
Si bien es cierto la ceremonia de apertura de la 16ta versión de la Eurocopa resultó corta, fue engalanada en su inicio con la participación del ya legendario tenor italiano Andrea Bocelli, quien interpretando la famosa ‘Nessun Dorma’ ante unas 16 mil personas, hizo estremecer las graderías del estadio Olímpico de Roma. Otro episodio importante de la ceremonia de apertura fue una coreografía con 24 globos simbolizando las selecciones de fútbol participantes en la Eurocopa, un original mensaje de unión, entre los países europeos.
Ahora, os ofrezco un resumen de cómo están las cosas en cada uno de los grupos, a la fecha.
Grupo A
El estadio olímpico de Roma se ha convertido en el principal escenario de este grupo y por ende, en un centro de inspiración para la squadra azzurra, que bajo la batuta de Roberto Manchini, ha sorprendido a propios y extraños consiguiendo en base a un fútbol netamente ofensivo contundentes victorias: 3 a 0 sobre Suiza y Turquía,por lo que en la última jornada de grupos se dio l lujo de enviar al campo de juego a medio equipo de suplentes que se las ingeniaron para lograr la tercera la última victoria por el ajustado scorte de 1 a 0 sobre Gales y con el puntaje perfecto pasó a los octavos de final. Los seleccionados galés y suizo igualaron en puntaje de a 4 puntos cada uno, pero los galeses quedaron segundos por la difrencia de goles anotdos y recibidos. Turquía se convirtió en la descepción del grupo, al haber acumulado 0 puntos.
Grupo B
Bélgica comenzó confirmando a leguas su condición de líder mundial a nivel de selecciones y goleó a ritmo de entrenamiento a un seleccionado ruso lento, falto de creatividad en el medio campo y aceptando su derrota después de los primeros 60 minutos de juego. Si embargo, contra Dinamarca, el combinado belga la vio más difícil, lo que refleja el ajustado marcador 2 a 1 a su favor, el mismo que lo catapultó a los octavos de final. Finlandia se convirtió en el animador de este grupo al vencer a Dinamarca, por 1 a 0, después de una larga interrupción del encuentro por más de una hora, a causa del paro cardíaco que sufrió Cristian Éricksen en el minuto 42 de juego. Los finlandeses dieron dura lucha a Rusia en la segunda fecha, pero fueron vencidos por los pupilos de Stanislav Cherchésov por 1 a 0, lo que todavía conservaba la intriga del 2do y 3er lugar. En la tercera jornada, la ya desmotivada Bélgica se impuso a Finlandia por 2 a 0 y con un puntaje
perfecto de 9 pasó a los octavos de final, mientras que Dinamarca apabulló a Rusia por 4 a 1 y la eliminó, por diferencia de goles en favor y en contra. No cabe dudas que el fiasco del combinado ruso será motivo de duras críticas y análisis profundos, a fin de corregir errores y conservar las espectativas puestas en clasificar al mundial Catar 2022.
Grupo C
Los países bajos empezaron con pie derecho frente a Ucrania, que le ofreció una digna resistencia, para caer finalmente por 2 a 3. En la 2da fecha, los dirigidos por Frank de Bur se impusieron comodamente a Austria por 2 a 0 y también aseguraron su pase a los octavos de final. En la tercera fecha Holanda goleó a Macedonia por 3 a 0, consiguiendo así el máximo puntaje de 9. El 2do luga lo ocupó Austria, que venció a Ucrania por 2 a 0 y la relegó al 3er lugar, con posibilidades de clasificar
Grupo D
En este grupo, Inglaterra y el combinado sorpresa de Chequia se perfilan como los favortitos a ocupar los 2 primeros lugares, mientras que el subcampeón mundial Croacia está aferrándose al 3er lugar, junto con Escosia, con el que comparte un punto acumulado. El último encuenbtro entre los coleros dará la respuesta final.
Grupo E
España va camino a dar la más grande sorpresa con igno negativo de la Euro 2020. Con tan solo 2 puntos acumulados, producto de 2os magros empates, jugando en casa, urge vencer a Slovaquia, que lo aventaja por un punto. Suecia, a primera vista, no tendría problemas con Polonia, pero, cada encuentro tine su propia historia …
Grupo F
Es el grupo candela, que ha juntado a Francia -el actual campeón mundial, a Portugal -el aún vigente campeón de la Euro 2016 y a Alemania, que está volviendo a demostrar el poderío de la que hizo gala en el mundial Brasil 2014, cuando se dio el lujo de humillar al Scratch, eliminándolo por 7 a 1. Precisamente Alemania y Portugal protagonizaron un duelo de altísimo calibre en la 2da jornada, con saldo a favor de los herederos de Beckembahuer, por 4 a 2, lo que les sirvió para acumular sus primeros 3 puntos, después de caer derrotados ante Francia por 1 a 0. Ninguno de los súper grandes del grupo ha logrado puntaje perfecto, es más, inclusive el outsider Hungría podría dar el batacazo, bajo determinadas circunstancias. NO en vano dicen por ahí que las grandes victorias y triunfos los consiguen los atrevidos …
Al margen de las ambiciones o desilusiones futbolísticas de cada uno de los participantes, hay algo más profundo que rescatar de esta versión: está permitiendo vivir el júbilo de las alegrías en las graderías de los estadios, la confraternidad, las sonrisas amplias, las barras callejeras, y los cánticos internacionales en las plazas de gran parte de Europa. Hablando francamente, ¡la Euro 2020 calienta los corazones en el viejo continente y nos da un sorbo de profundo respiro y calma, en el alocado trajín de la vida moderna!
Siempre vuestro, Lorenzo de Chosica.