Una de las construcciones más importantes a nivel arquitectónico que ha visto la historia del Perú moderno y en este caso el fútbol peruano, fue el Estadio Monumental. La casa de Universitario cumple hoy 20 años desde que abriera sus puertas al público por primera vez en un partido de fútbol.
Con la inauguración del imponente coloso, Universitario cumplió el sueño del estadio moderno y con capacidad para albergar cualquier evento deportivo de magnitud internacional. El recinto crema vio su inauguración con una victoria de Universitario 2-0 sobre Sporting Cristal el 2 de julio del 2000.
Con goles de Eduardo Esidio y Piero Alva y ante el aliento de 80 mil personas, la "U" estrenaba su nuevo hogar. A partir de entonces vendrían una serie de alegrías como no podía ser de otra manera para el club más copero del fútbol peruano.
Entre los palmares más importantes que ha visto el 'Monu' se encuentran los campeonatos nacionales del 2000 y 2009, además de la Copa Libertadores sub-20. Asimismo, también ha servido en varias ocasiones como la segunda casa de la Selección Peruana después del Nacional, y además fue sede de la última gran final de la Copa Libertadores en el 2019.
PUEDES VER: Liga 1: Todo lo que debes saber sobre el regreso del Torneo Apertura tras el coronavirus
El estadio de la 'U' desde su nacimiento es considerado como el mejor del país, el más grande de Sudamérica y uno de los más enormes de todo el mundo según medios internacionales, codeándose incluso con escenarios como el Santiago Bernabéu de España, Wembley de Inglaterra, Olímpico de Berlín-Alemania, entre otros magnos colosos.