Por Piero Portanova
Alianza Lima tenía resoluciones a favor, puntos para acercarse a Municipal y rivales que no venían haciendo un gran torneo. Todas las condiciones para sumar. Pero, ¿cómo se explica que el equipo termine goleado de manera tan fea en una instancia tan decisiva?
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Paolo Guerrero decarta fichar por Boca Juniors y se queda en Flamengo
El problema principal parecería radicar en eso de “lo tenía todo”, cuando le faltaba lo más importante: jugar bien. En psicología hablamos de autoconfianza como una de las variables más importantes, que no es más que la convicción de que se puede rendir a un alto nivel.
Y esta certeza en el fútbol de hoy la tiene un equipo cuando anda bien físicamente, cuando gana, cuando juega bien, cuando hay un buen liderazgo (léase entrenador), cuando hay un buen clima interno, cuando los dirigentes sostienen al plantel. No sé cuántos requisitos cumple Alianza hoy, quizás pocos.
Pero si solo nos detenemos en fútbol, no se logra ganando puntos en mesa. No sirve cuando necesitas una racha de victorias porque no le suma al jugador que siente que no ganó nada, se lo prestaron. Mira esos puntos de reojo, lo incomodan, no hay sensación de orgullo.
NO TE LO PIERDAS: Selección Peruana: Ricardo Gareca y el contundente mensaje para Jefferson Farfán
No le faltaba razón al “Puma” cuando decía que los puntos se ganan en cancha. Expresión de rechazo a las resoluciones de la ADPF, pero que encierra una enorme sabiduría.
Porque en el fútbol hay dos sensaciones ideales con las que se puede trabajar: cuando el equipo siente que ganó todo o cuando siente que le quitaron algo. Los regalos no funcionan.
EL DATO
Piero Portanova asegura que en el fútbol hay dos sensaciones ideales con las que se puede trabajar: cuando el equipo siente que ganó todo o cuando siente que le quitaron algo.