En 2007, un hincha peruano ávido de victorias deliró con la clasificación de la Sub 17 al Mundial. Además de Reimond Manco o Eder Hermoza, otros elementos de aquella plantilla también destacaron por su entrega, como el caso de César 'Huevito' Ruiz, uno de los preferidos de la afición.
Era apodado 'Huevito' y jugaba en la primera línea de volante. Era un futbolista aguerrido y con buena salida. Durante el Campeonato Sudamericano Sub 17 disputado en Ecuador fue titular indiscutible y hasta marcó goles. La Selección Peruana se ubicaría en el cuarto lugar y disputaría el Mundial de la categoría por segunda vez y primera por mérito propio.
Los 'Jotitas' llegarían con muchas expectativas a la Copa Mundial realizada en Corea, donde se pudo clasificar hasta los cuartos de final. Ruiz jugó los cinco partidos de la campaña en tierras asiáticas.
A nivel de clubes, el 'Huevito' estuvo en las divisiones menores de Sporting Cristal desde los 9 años, sin embargo, nunca pudo debutar con la celeste y su primera experiencia en Primera División fue con la camiseta de Bolognesi en 2009.
En la máxima categoría también jugó en León de Huánuco, Sport Boys, Unión Comercio, León de Huánuco y Deportivo Llacuabamba, pero no pudo consolidar una exitosa carrera y debió jugar en el ascenso con el Cultural Santa Rosa (hoy Los Chankas FC).
César Ruiz jugó la temporada 2021 en el UD Parachique, cuadro que buscó el ascenso en Primera División desde la Copa Perú. Este equipo de Sechura llegó hasta la Fase 4 de la Etapa Nacional.
Más información en Líbero.pe.