La FPF anunció para el 2023 que la Liga 1 tendrá una reforma en cuanto a la estrunctura de su campeonato siendo una de ellas la inclusión del VAR para ayudar a los árbitros en la toma de decisiones durante sus partidos. Sin embargo, existe un mal presedente del 2019 cuando se jugó la final por el título entre Alianza Lima y Binacional.
Alianza Lima llegó a la final del 2019 por el título tras vencer en semifinales a Sporting Cristal. Binacional fue el rival en la final tras ganar el torneo Apertura y quedar en el segundo lugar del acumulado.
La llave arracó en Juliaca, cerca a 4000 metros de altura en el estadio Guillermo Rosamedina. Sobre los 26 minutos, una disputa del balón entre Anthony Rosell de Alianza Lima y Dahwling Leudo de Binacional.
El jugador victoriano le comete falta al jugador de binacional pero tras salir de la jugada, lo pisa en el tobillo. Tras ser revisado por el VAR, el referí, Michael Espinoza decide expulsarlo.
La acción fue muy criticada por la prensa por que tras la repetición, Anthony Rosell si bien pisa al jugador de Binacional fue porque no tenía donde apoyarse para salir de la jugada.
Alianza Lima iba ganando 1-0 con gol de Federico Rodríguez, pero al final, perdió en Juliaca con 10 hombres por 4-1. Lo curioso fue que el VAR fue impuesto por la Liga 1.
En la vuelta, debido a este incidente, ya no fue usado en el estadio de Matute donde Alianza Lima ganó el partido por 2-0 con goles de Luis Ramírez y un autogol de Fajardo.