Erick Delgado contó que directivos decidieron declarar a Alianza Lima campeón del Torneo Clausura, cuando el campeonato no había terminado.
Únete a nuestro canal de WhatsAppSe desató el debate en redes. Erick Delgado recordó la definición del campeonato en la temporada 2003, donde Alianza Lima se coronó campeón nacional tras ganar el Torneo Clausura y derrotar en la final a Sporting Cristal, equipo que logró el Apertura. Como se recuerda, en ese año se realizó la huelga de futbolistas.
PUEDES VER ¿CONAR favorece a Universitario en su centenario? Árbitro Bruno Pérez dejó FUERTE respuesta
Por ello, el Torneo Clausura no cumplió con las fechas establecidas. Por la huelga de jugadores, los equipos decidieron utilizar a sus divisiones menores, pero mediante una resolución los directivos de aquel tiempo, señalaron anular el descenso y proclamar campeón a Alianza Lima del certamen.
Delgado contó que esa medida fue injusta. Cuando los directivos tomaron esa decisión que favoreció a Alianza Lima, Sporting Cristal estaba segundo en la tabla a un punto de los blanquiazules. Además, ellos (los celestes) ganaron el Apertura, estaban peleando por llevarse el título nacional de manera directa.
"En el 2003 lo hicieron campeón y no había acabado el campeonato, cuando fuimos a la huelga de jugadores. Nosotros (Sporting Cristal) en el Apertura salimos campeones. En el Clausura no había acabado el campeonato, se da la huelga y el que estaba, entre comillas, puntero era Alianza Lima", expresó el exarquero a Ni loco ni santo.
Luego agregó. "Nosotros (Sporting Cristal) estábamos atrás de ellos, a un punto. Lo declararon campeón, por eso que nosotros jugamos una final en enero. Que no debería haberse dado porque Alianza Lima no salió campeón del Clausura. Lo decretaron campeón".
Como se recuerda, esa final que hace referencia Erick Delgado se realizó en 31 de enero del 2004 en el Estadio Nacional. En ese encuentro, Alianza Lima se impuso a Sporting Cristal y sumó una nueva estrella a su historia. Las declaraciones del exportero de la bicolor desataron la polémica en las redes sociales.
El 2003 fue un año complicado para el fútbol peruano. Por las deudas de varios meses que atravesaban los jugadores de varios clubes del medio, decidieron irse a huelga. De hecho, solo los futbolistas de Sporting Cristal, Alianza Atlético y Bolognesi estaban al día, pero por solidaridad con sus compañeros decidieron apoyar a la causa.
Esto provocó que Manuel Burga, presidente de la FPF de ese tiempo, suspenda el campeonato (se estaba jugador el Clausura) y se proclame campeón a Alianza Lima por ser líder. La definición del título nacional de aquel año se realizó en enero de 2004.