Son muchos los jugadores extranjeros que pasaron por el fútbol peruano a lo largo de la historia. Algunos se marcharon por la puerta falsa, mientras que otros dejaron huella ya sea por sus goles o por otros factores. Seguramente, los aficionados que tienen más de 30 años y ven fútbol recordarán el paso por estos lares de Óscar Dertycia.
'Mr Proper', como lo apodaban en España, había debutado en 1982 con camiseta del Instituto de Córdoba, equipo de su ciudad natal. También jugó en Argentinos Juniors ante de ir Europa, donde militó en la Fiorentina de Italia, además del Cádiz, Albacete y Tenerife de la madre patria.
Para la temporada 2001 llegó al Perú para defender al Sport Coopsol, cuadro que entonces actuaba como local en la ciudad de Trujillo. Tenía ya 36 años.
Sin embargo, más allá de tener una avanzada edad para el fútbol, su roce internacional y experiencia le sirvió para destacar en la Liga 1, entonces denominado Torneo Descentralizado, donde anotaría goles importantes. Se quedaría para la temporada 2022 y tras dejar el cuadro norteño, optó por dejar la práctica del fútbol profesional.
A solo cuatro meses del Mundial 1990, Dertycia destacaba en la Fiorentina y parecía fijo en la lista de Carlos Salvador Billardo con miras al torneo que se desarrollaría en Italia. Sin embargo, durante un encuentro de la Coppa Italia ante el Napoli, protagonizó una jugada dividida con Diego Armando Maradona y tras quedársele enganchado el pie, se rompió los ligamentos cruzados. Esta grave lesión en el mejor momento de su carrera le causó fuertes cuadros de estrés, que también le generaron la pérdida del cabello y el vello púbico.
Más allá de no tener responsabilidad porque fue una acción meramente de fútbol, el 'Pelusa' siempre se mostró pendiente por la recuperación de su compatriota y desde entonces se forjó una linda amistad que duró hasta el fallecimiento del '10', en 2020.
Hoy Dertycia tiene un cargo público en Argentina. Se desempeña como presidente de Agencia Córdoba Deportes, una entidad que depende del gobierno en el país del tango. Al exdelantero se le ve dando charlas a jóvenes, aprovechando su experiencia obtenida tras su dilatada carrera.
Más información en Líbero.pe.