Miguel Scime, exárbitro FIFA habló fuerte y claro sobre la acción contra Kenji Cabrera, que pudo haber cambiado el trámite del partido ante Alianza Lima.
La victoria de Alianza Lima sobre FBC Melgar por la fecha 17 del Torneo Apertura 2025 ha tenido más de una decisión arbitral discutida. Precisamente, una de las acciones que hasta la fecha sigue generando debate fue la del penal no cobrado al delantero del cuadro arequipeño, Kenji Cabrera. Ante ello, Miguel Scime rompió su silencio y reveló si esta acción estuvo bien cobrada.
El actual asesor arbitral FIFA utilizó su canal de Youtube para explicar la jugada y fue claro al decir que el juez Jordi Espinoza se equivocó gravemente al no cobrar la infracción cometida por Erick Noriega en el área aliancista pese a estar bien ubicado y calificó la decisión como una "Imprudencia no asistida" porque hubieron dos faltas visibles en el mismo momento.
Video: Youtube - Miguel Scime
"En una acción clara de ataque, un jugador del equipo ofensivo, lanzado en carrera e ingresando al área penal del conjunto de Alianza, es claramente derribado de forma imprudente por el defensor rival, quien incurre en dos infracciones acumulativas que configuran penal: Sujeción visible, con un agarre al cuerpo del atacante que impide su normal desplazamiento. Contacto directo con la pierna derecha, con una zancadilla ejecutada de forma deliberada, sin intención de disputar el balón. Ambas acciones, de forma individual y más aún en su conjunto, reúnen los elementos técnicos para considerar una falta imprudente dentro del área penal", sostuvo.
La opinión del experimentado exréferi se basa en lo que dice en el artículo 12 del Reglamento del fútbol, en la que habla de qué es una acción imprudente, y argumentó que debió ser penal porque "El defensor no muestra intención de disputar limpiamente el balón, su comportamiento es desatento y desproporcionado respecto al riesgo generado, y provoca la caída del adversario, frustrando una acción de ataque manifiesta".
Por último, Scime dio un comentario aparte sobre el VAR, al cual criticó por no colaborar como debía hacerlo en el hecho ocurrido contra Melgar, diciendo que debieron ver la jugada y llamarlo al árbitro principal para que haga una revisión en cancha.
"Lamentablemente, el VAR no colabora adecuadamente en esta situación. Pese a disponer de múltiples cámaras, velocidades y ángulos, no asiste al árbitro principal ni le invita a la revisión mediante el “OFR” (On-Field Review). Esta omisión representa una falla de procedimiento dentro del Protocolo VAR, cuyo espíritu es justamente corregir errores claros y obvios, especialmente aquellos que afectan acciones dentro del área que pueden modificar el curso del partido", sentenció.