La selección peruana culminó en la cuarta posición en la Copa América 2021, pero más allá del resultado deportivo, el objetivo principal era probar y consolidar algunos jugadores nuevos con miras a lo que será el reinicio de las Eliminatorias Qatar 2022. En esa línea, el comando técnico de Ricardo Gareca alternó en la zaga central a un total de cinco defensores. Carlos Zambrano no fue considerado en la lista final.
A lo largo del torneo continental tuvieron minutos Christian Ramos, Luis Abram, Alexander Callens, Anderson Santamaría y Miguel Araujo. El único que no logró tener actividad fue el joven Renzo Garcés.
Ninguno de los cinco se ratificó como titular indiscutible, pero sí alternaron varias veces en el equipo inicial de la 'Blanquirroja' en la fase de grupos e instancias finales. Quizás los que mejor sensación dejaron fueron el jugador del New York City y el ex Vélez Sarsfield. Luego, los demás tuvieron un desempeño irregular, con unas de cal y otras de arena. Los números, además, nos dicen que Perú no la pasó bien atrás: recibió 14 goles.
En ese escenario, nace la incógnita de si Carlos Zambrano debería regresar a la selección peruana para las Eliminitarias Qatar 2022 que volverán a jugarse en setiembre. Por lo pronto, la intensión del comando técnico es continuar con los futbolistas que compitieron en el torneo de selecciones más antiguo del mundo, pero esta postura podría cambiar.
Pese al polémico historial que tiene, el 'León' sería de mucha importancia para la línea defensiva por su alta experiencia, categoría y sobre todo liderazgo. Además, con él en la plantilla el equipo de todos fue subcampeón continental en el 2019. Es cierto, su inicio en las clasificatorias no ha sido el mejor de todos, pero sin lugar a dudas podría volver a ser considerado para nuevamente aportar su granito de arena. ¿Quién saldría para su retorno? Eso deberán evaluarlo en Videna en base a lo visto hace algunas semanas.
Desde Argentina informan que Carlos Zambrano podría ser una baja de última hora en Boca Juniors para el partido de ida de los octavos de final de la Copa Libertadores contra Atlético Mineiro de Brasil.
El zaguero padece de un proceso febril y necesitaría entre siete y 10 díaz para recuperarse al 100 %. Actualmente viene descansando en su domicilio y siendo evaluado constantemente por el departamento médico del club 'Xeneize'.