El regreso del público para los partidos de Eliminatorias ante Uruguay y Venezuela está en el tapete, con los protocolos sanitarios de la Federación Peruana de Fútbol listos para ser ejecutados. Hoy, después de varias idas y vueltas, el Gobierno debatirá el pedido de Videna en Sesión del Consejo de Ministros.
Fuentes del Estado señalaron a LÍBERO que tras analizar los documentos presentados por la FPF, el equipo técnico del Ministerio de Salud ha dado opinión favorable para que los fanáticos de la Blanquirroja puedan ver en acción a los pupilos del 'Tigre' Gareca en las graderías del Nacional.
Sin embargo, el titular del sector, Hernando Cevallos, no estaría convencido porque en la previa, sin conocimiento de los protocolos del fútbol profesional, declaró a la prensa que "no era conveniente" y no quiere quedar mal parado a puertas del voto de confianza al gabinete.
El presidente Pedro Castillo se había comprometido a gestionar la reapertura del estadio Nacional para los encuentros de setiembre ante Uruguay y Venezuela. El mandatario dio su palabra al técnico de la selección, Ricardo Gareca, y al presidente de la FPF, Agustín Lozano, durante una reunión que sostuvieron en Palacio.
"El presidente se mostró muy interesado con el tema de educación del deporte. Si se cumplen los protocolos, las normas y la gente se vacuna, existe esa posibilidad. Ojalá que la gente nos pueda acompañar en estos partidos y también a sus respectivos equipos. Para eso es importante la vacunación", declaró el ‘Tigre’ el pasado 14 de agosto.
La propuesta de la Federación es habilitar un aforo del 33%, es decir, aproximadamente 15 mil hinchas debidamente vacunados con dos dosis contra el coronavirus y con pruebas negativas en mano antes de ingresar. Para la Blanquirroja es muy importante contar con el aliento de la hinchada para lograr buenos resultados y salir del último lugar de la tabla de posiciones.
En otros países el tema está más avanzado. Colombia, Chile y Uruguay ya cuentan con el visto bueno de las autoridades gubernamentales para recibir aficionados en las tribunas en sus campeonatos locales y apuntan a extender los permisos para los próximos encuentros de las Eliminatorias.
Los ‘cafeteros’ confirmaron que contarán con la presencia de público en el partido ante Chile que se disputará el 9 de setiembre en Barranquilla. La Federación Colombiana de Fútbol estima contar con 23.500 entradas disponibles que corresponde al 50% de capacidad del estadio Metropolitano de Barranquilla. En junio pasado, la Tricolor tuvo el apoyo de 10.000 fanáticos contra Argentina.
En esa misma línea se encuentra Chile, que recibirá a Brasil en el estadio Monumental de Santiago. Los medios del país trasandino informaron que las autoridades están evaluando la presencia de 10.800 aficionados en las tribunas del coloso de Colo Colo, que significa el 25% de su capacidad total. Cabe señalar que el fútbol chileno ya recibe a sus hinchas en los estadios desde el pasado 13 de agosto.
Argentina, Brasil, Uruguay, Ecuador y Bolivia también están realizando las gestiones para habilitar las tribunas de sus respectivos estadios en las Clasificatorias. El Gobierno de Sao Paulo y la Confederación Brasileña de Fútbol evalúan la posibilidad que el estadio Arena Corinthians, sede del Brasil vs. Argentina del próximo 5 de setiembre, pueda tener un 30% de aforo cumpliendo los protocolos sanitarios estipulados por las autoridades.
La AFA, por su parte, desea realizar un homenaje a los campeones de la Copa América y para ello solicitó al Gobierno un ingreso de público cercano a las 21 mil personas, para el encuentro que sostendrá la ‘Albiceleste’ ante su similar de Bolivia en el Monumental de River Plate el próximo 9 de setiembre. Luego de varias conversaciones, Argentina recibió el visto bueno para jugar con el 30% de la capacidad.
La Federación Ecuatoriana de Fútbol realizó el pedido al COE Nacional para aprobar la presencia de público del estadio para los partidos ante Paraguay y Chile. Según la prensa ecuatoriana, todo indica que se contará con un 30% de aficionados (unos 12.600 espectadores) en las graderías del estadio Rodrigo Paz Delgado de Quito.
Colombia – 50% del Estadio Metropolitano de Barranquilla (23.500 espectadores)
Chile - 25% del Monumental de Colo Colo (10.800 espectadores)
Uruguay - 20% del Estadio Campeón del Siglo (5.000 espectadores)
Brasil – 30% del Arena Corinthians (14.700 espectadores)
Argentina – 30% del Monumental de River (21.000 espectadores)
Bolivia – 50% del Estadio Hernando Siles de La Paz (18.000 espectadores)
Ecuador – 30% del Estadio Rodrigo Paz Delgado de Quito (12.600 espectadores)