Cargando...

Universitario de Deportes: el primer club peruano en llegar a una final de Libertadores

A lo largo de su historia, la 'U' ha logrado apoteósicas campañas. Una de ellas es la de 1972 cuando logró llegar a la final de la Copa Libertadores. ¿Qué pasó?

Universitario: finalista de la Copa Libertadores 1972 | Composición Líbero | Fotos: Universitario de Deportes - libertadores

Universitario de Deportes es uno de los clubes más populares del país, ese derecho se lo ganó gracias a los títulos obtenidos y a su ferviente hinchada que año a año crece más. Además de los logros locales, la 'U' tiene un capítulo exitoso a nivel internacional, se trata de la Copa Libertadores 1972, año donde jugó la final ante Independiente de Avellaneda. ¿Cómo les fue en el camino?

Pues bien, Universitario de Deportes venía de ser campeón del fútbol peruano en 1971 y eso lo llevó a jugar la Copa Libertadores del siguiente año. El equipo era dirigido por Roberto Scarone y contaba con importantes figuras del balompié nacional, nombres como Héctor Chumpitaz, Juan Carlos Oblitas o Percy Rojas eran algunas de ellas.

En esa temporada, los cremas chocaron contra arduos rivales a quienes pudo vencer con autoridad. Partido a partido, el cuadro estudiantil empezó a hacerse fuerte y así imponerse en todos los campos. A continuación te detallamos los rivales y resultados que se dieron:

  • Universitario 2-1 Alianza Lima (25/02/1972)
  • U. de Chile 1-0 Universitario (07/03/1972)
  • Unión San Felipe 1-3 Universitario (11/03/1972)
  • Alianza Lima 2-2 Universitario (14/03/1972)
  • Universitario 0-0 Unión San Felipe (21/03/1972)
  • Universitario 2-1 U. de Chile (26/03/1972)
  • Universitario 2-3 Peñarol (11/04/1972)
  • Universitario 3-0 Nacional (14/04/1972)
  • Nacional 3-3 Universitario (25/04/1972)
  • Peñarol 1-1 Universitario (29/04/1972)
  • Universitario 0-0 Independiente (17/05/1972)
  • Independiente 2-1 Universitario (24/05/1972)

Lastimosamente, Universitario se cruzó en la final ante el poderoso Independiente de Avellaneda. El 'Rojo' venía de ganar varias Copa Libertadores y eso le daba un peso importante ante los cremas que debutaban en este tipo de instancias. Eso sí, el resultado fue un ajustado 2-1.

Desde esa campaña, Universitario no pudo emular una nueva final de Copa Libertadores. Lo más cercano que estuvo fue en 1975 cuando llegó a la etapa final pero por un punto quedó detrás de Unión Española.

Universitario en 1972

Plantel Universitario 1972

EL equipo de Universitario fue dirigido por el argentino Roberto Scarone, en esa campaña este era el plantel: Eleazar Soria, Horacio Ballesteros, Fernando Cuéllar, Héctor Chumpitaz, Juan Carlos Oblitas, Víctor Calatayud, Guillermo Palacios, Héctor Chumpitaz, Julio César Luna, Ángel Uribe, Hernán Castañeda, Luis Cruzado, Carlos Carbonell, Rubén Techera, Héctor Bailetti, Percy Rojas, Oswaldo Ramírez, Fernando Alva, Juan José Muñante.

Fútbol Peruano

Ibáñez fue directo y dejó firme mensaje tras no convocar de emergencia a Cueva: "Estamos..."

Ibáñez fue directo y dejó firme mensaje tras no convocar de emergencia a Cueva: "Estamos..."

La radical decisión que tomó Gianluca Lapadula tras ser desconvocado de la selección peruana

¿André Carrillo jugará en el Perú vs Colombia? Ibáñez rompió su silencio y aclaró su situación

Estados Unidos

La peor noticia, inmigrantes: Donald Trump prohíbe la entrada a Estados Unidos a estos 12 países

La peor noticia, inmigrantes: Donald Trump prohíbe la entrada a Estados Unidos a estos 12 países

Buenas noticias: estas son las rutas legales que puedes tomar para evitar que seas deportado de EE. UU.

Este es el fuerte motivo por el que Donald Trump anunció la prohibición de viajes a EE. UU. a estos 12 países

Fútbol Internacional

¿A qué hora juega España vs Francia y dónde ver EN VIVO por semifinal de UEFA Nations League?

¿A qué hora juega España vs Francia y dónde ver EN VIVO por semifinal de UEFA Nations League?

¿Candidato al Puskas? El magistral golazo que anotó Jeriel De Santis con Caracas FC - VIDEO

Tabla de posiciones de las Eliminatorias 2026: partidos y clasificación de la fecha 15

Fútbol Peruano

Ibáñez fue directo y dejó firme mensaje tras no convocar de emergencia a Cueva: "Estamos..."

Ibáñez fue directo y dejó firme mensaje tras no convocar de emergencia a Cueva: "Estamos..."

La radical decisión que tomó Gianluca Lapadula tras ser desconvocado de la selección peruana

¿André Carrillo jugará en el Perú vs Colombia? Ibáñez rompió su silencio y aclaró su situación