El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, hizo caso omiso a las críticas de Alianza Lima, Sporting Cristal y Melgar, y aprobó la Ley 31279.
Únete a nuestro canal de WhatsAppCon la firma del segundo vicepresidente del Poder Legislativo, Waldemar Cerrón, se selló la aprobación de la polémica ley que modifica el proceso concursal, beneficiando a varios equipos nacionales, la cual fue solicitada para su publicación en el Diario El Peruano por el presidente del Congreso de la República, Eduardo Salhuana, convirtiendo al viernes 23 de agosto en un día histórico para el fútbol peruano
El Parlamento había dado su respaldo a esta modificación del texto sustitutorio de la ley que regula el proceso concursal de clubes peruanos el 18 de julio del presente año. "La Comisión Permanente aprobó, en segunda votación, el texto sustitutorio de los PL 1137 y 7653, que proponen modificar y complementar los alcances de la Ley 31279, ley que regula el procedimiento concursal de apoyo a la actividad deportiva futbolística en el Perú", informó la entidad a través de sus redes sociales.
En la primera instancia, la normativa fue aprobada con 14 votos a favor, 3 en contra y 9 abstenciones. En una segunda sesión, la propuesta recibió nuevamente un apoyo mayoritario, con 17 votos a favor, 5 en contra y 5 abstenciones.
Este proyecto de ley busca modificar la ley concursal para ofrecer un plan de viabilidad que permita a los clubes con deudas concursales pagarlas en un plazo más manejable. Los tiempos propuestos varían según el monto de la deuda:
Sin embargo, clubes como Alianza Lima, Sporting Cristal y FBC Melgar se opusieron a esta norma, argumentando que la modificación de la ley concursal tiene como objetivo principal beneficiar a Universitario de Deportes.
"Esta es una ley antitécnica que genera una competencia desleal en el país, porque propone modificaciones al marco jurídico y tributario que favorecen a un solo contribuyente, de los más de 2 millones de empresas registradas, según el INEI, para las cuales la ley no tiene una aplicación práctica", expresó el administrador blanquiazul, Rafael Medina.
El directivo de íntimo consideró injusta la extensión del plazo para que los cremas cancelen su deuda concursal, en contraste con lo que su club ha venido haciendo. "Alianza Lima viene cumpliendo oportunamente con sus obligaciones establecidas en el plan de reestructuración comprendido en el marco de la ley concursal. En esa línea, habrá pagado el 100% de su deuda tributaria en menos de 3 años", aseguró Medina.
Por su parte, los merengues han defendido los cambios en la ley concursal, argumentando que se rigen estrictamente por un procedimiento que comenzó con una sentencia del Tribunal Constitucional. "El proyecto de Ley 1137 es una respuesta a la sentencia del Tribunal Constitucional y busca la obligatoriedad de los pagos bajo un plan de viabilidad con plazos fijos e ineludibles", indicó el club en un comunicado.