Cargando...

The Economist cataloga a Andrés Manuel López Obrador como el falso mesías

La publicación británica adelantó la portada de su próximo número en la que retrata al presidente como un peligro para la democracia mexicana.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
The Economist cataloga a Andrés Manuel López Obrador como el falso mesías

La revista inglesa señala que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aplica políticas ruidosas por medios inadecuados, lo que representa "un peligro para la democracia".

Agrega que López Obrador “divide a los mexicanos en dos grupos: ‘el pueblo’, a los que se refiere a quienes lo apoyan; y la élite, a la que denuncia, a menudo por su nombre, como delincuentes y traidores a los que culpa de todos los problemas de México”.

“Dice que está construyendo una democracia más auténtica. Es una criatura extraña. Convoca muchos votos, pero no siempre sobre temas que se resuelven mejor votando”, como el caso de los referedum para juzgar a expresidentes por corrupción, recuerda la publicación.

The Economist hace hincapié en que “el mundo plagado de populistas autoritarios, el Presidente de México de alguna manera ha escapado del centro de atención. Los liberales condenan furiosamente la erosión de las normas democráticas bajo Viktor Orban de Hungría, Narendra Modi de India y Jair Bolsonaro de Brasil, pero apenas notan a Andrés Manuel López Obrador”.

“Esto se debe en parte a que carece de algunos de los vicios de sus pares populistas. No se burla de los homosexuales, no golpea a los musulmanes ni incita a sus seguidores a incendiar el Amazonas”, señala.

Frenar al presidente en elecciones

A 10 días de que se lleven a cabo las elecciones intermedias en el país, el artículo señala que los votantes tienen la oportunidad de frenar al López Obrador rechazando a su partido en los comicios del próximo 6 de junio.

The Economist también menciona que, aunque una gran parte de la población está insatisfecha con la gestión del tabasqueño, aún mantiene una aprobación de 61 por ciento.

No todo es tan malo

El texto reconoce que el presidente López Obrador “habla fuerte y claro por los que no tienen”, por los menos favorecidos económicamente, además de que “personalmente no es corrupto”.