Cada día está más cerca el inicio de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, después de haber sido pospuestos un año debido al azote de la pandemia mundial derivada de la cepa SARS-CoV-2 que ha ocasionado la muerte de millones de personas en todo el planeta.
Muchos mexicanos anhelamos escuchar el himno nacional en la final de muchas de las competencias donde nos estarán representando los máximos exponentes del deporte de nuestro país, y con ello sumar al medallero el preciado metal.
En esta ocasión, México espera superar por mucho la actuación de los atletas que acudieron a la justa veraniega en Río de Janeiro en 2016, en la que se ganaron 5 medallas: tres de plata y dos de bronce. En la marcha de 20 kilómetros, María Guadalupe González se trajo la plata; en la plataforma de 10 metros de clavados, Germán Sánchez obtuvo también un segundo sitio, mientras que María del Rosario Espinoza consiguió la medalla de plata. Las dos de bronces fueron obtenidas por Misael Rodríguez en Boxeo e Ismael Hernández en Pentatlón moderno.
Ahora, en Tokio 2020, los connacionales buscarán hacer historia, y tienen de su parte grandes posibilidades. Aquí les dejamos el recuento de los atletas que, por su ranking mundial y nivel competitivo, tienen mayores probabilidades de subirse al podio.
Debido a su gran nivel dentro del tour profesional y varios títulos de la LPGA, los cuatro clasificados en este deporte, tienen probabilidad de ganar algún metal.
Esta disciplina que le ha dado grandes satisfacciones al deporte nacional con 14 medallas olímpicas, ahora tampoco se quedará atrás, según los pronósticos, pues de acuerdo con exmedallistas se estarían sumando más metales.
La mexicana que nos representará en esta categoría cuenta con un tiempo envidiable de 1:30:54, seis segundos por debajo del tiempo que pide la World Athletic, lo que la coloca como favorita para obtener una medalla.
El box es una de las disciplinas en las que nuestro país compite con mayor regularidad, y de las que ha ayudado a sumar al medallero. Después de los clavados, es la que más aporte le da al país, con una suma de 13 metales. El box, uno de los deportes insignias de la nación, estaría dando grandes satisfacciones en Tokio 2020.
Este deporte que se ha colocado como uno de los favoritos para darle medallas al país, desde la aparición de los hermanos Iridia y Óscar Salazar, en Atenas 2004, después con María del Rosario Espinoza, en Londres 2012, y ahora se confía en alcanzar el podio con:
Tras haberse clasificado ganando el torneo preolímpico, la selección mexicana sub-23 estaría entre las favoritas para coronarse como campeones de la justa veraniega, y con ello repetir la hazaña de Londres 2012.
Las chicas que conforman el equipo femenil de tiro con arco confían en ganar una presea olímpica debido al “espíritu guerrero” que poseen, además, claro, del nivel competitivo con el que cuentan y que llevó a Alejandra Valencia a eliminar a la gran favorita en Río 2016, la coreana Choi Misun.
El equipo femenil tiene altas probabilidades de conseguir una medalla, pues le han ganado a todos los selectivos con los que se enfrentarán en Tokio 2020, excepto al anfitrión Japón.
En esta competencia se ha logrado obtener una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000, de la mano de la fallecida Soraya Jiménez. Nuestro actual representante ha obtenido la medalla de oro en los pasados Juegos Panamericanos disputados en Lima, Perú, lo que lo convierte en uno de los favoritos para obtener medalla.
Más información en Líbero.pe