La selección mexicana de beisbol causó polémica por la publicación de una fotografía en la Villa Olímpica de Tokio en la que aparecen varios jugadores con la playera de los Tomateros de Culiacán de la Liga Mexicana del Pacífico, en lugar del uniforme oficial, lo que, de acuerdo con especialistas, podría ser motivo de sanción.
Mario García, jefe de misión de la delegación mexicana en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la fotografía tomada fue una acción que ya esta organizada y que podría tener repercusiones.
“Seremos muy enérgicos y actuaremos de acuerdo con las circunstancias y actuaremos dentro de las vías legales, es decir, una demanda al equipo Tomateros. El manager (Benjamín Gil) sabía también perfectamente que esto no se puede hacer”, declaró Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpicos Mexicano.
La Regla 50 de la Carta Olímpica prohíbe usar uniformes diferentes a los registrados para competir como sucedió cuando los jugadores de la selección que también militan con los Tomateros vistieron prendas de ese club de la Liga Mexicana del Pacífico.
En su cuenta de Twitter, el manager nacional, Benjamín Gil, publicó un mensaje en el que indicó que lo que hicieron no está mal, en respuesta a las críticas que recibió la novena nacional.
“Sí, el club pidió tomarnos una foto y no tienen nada de malo, sé que los integrantes de otros equipos también lo están haciendo y les aplaudo a ellos y a sus aficiones. Representó a México al 100 y con todo mi corazón y mi alma”, escribió. Después, el manager borró la publicación.
“Esto es un insulto a la delegación y al olimpismo. En ese caso, más que ignorancia, porque ellos firmaron la carta compromiso en la que se obligan a portar únicamente el uniforme autorizado, creo que esto va más allá y da a entender otro tipo de acuerdos con un equipo contra el que se actuará con las acciones legales que correspondan, no es una coincidencia que piensen que están en Disneylandia. Ya están advertidos, no solo por la Jefatura de Misión, sino por el mismo COI que ya nos llamó enérgicamente la atención, de que si uno solo de los jugadores que vuelve a portar una ropa distinta a la autorizada se tomarán acciones contra todo el equipo exponiéndolos a que se les retire de la competencia y la acreditación”, agregó Padilla Becerra.