El coronavirus ha vuelto a expandirse por el mundo. La variante ómicron, surgida en Sudáfrica, se expande rápidamente y los estudios apuntan a que es la más contagiosa hasta la fecha. Tanto así que en algunos países han empezado a retomar las restricciones que se impusieron cuando todo comenzó en el 2020.
El profesor Tim Spector, epidemiólogo del King’s College de Londres, señaló para la BBC que esta versión del coronavirus parece estar causando síntomas más leves que sus predecesoras, haciéndola más similar a una gripe o resfriado común.
Los síntomas que los médicos han detectado hasta ahora de la variante Ómicron son los siguientes. Cabe mencionar que no son determinantes, sino indicadores:
La prestigiosa revista médica Eurosurveillance señaló que los síntomas de Ómicron pueden durar en una persona contagiada de dos a cuatro días hasta que el virus desaparezca del cuerpo humano.
Las vacunas de Pfizer y Moderna, con una dosis de refuerzo tendrían cierto éxito para detener las infecciones de Ómicron. Por el momento, las demás vacunas AstraZeneca, Johnson & Johnson, Sinovac, Sinopharm y Sputnik V han demostrado poca eficacia para detener la propagación de la variante.