Cada 30 de abril en México se celebra el Día del Niño. Este día se conmemora que los menores son piezas importantes dentro de una sociedad, pues de ellos depende el futuro de cada nación. Por ello, es derecho brindarle una buena educación, salud, identidad y alimentación, así como el amor y alegría dentro del núcleo familiar.
Desde 1924, el Día del Niño se celebra en México, esto luego que el gobierno de Álvaro Obregón aceptara la ratificación hecha por la Liga de Naciones; sin embargo, decidió que esta festividad se daría cada 30 de abril. ¿La razón? Esta fecha conmemora tres fechas claves entre los mexicanos: el Aniversario de la Revolución (20 de noviembre), Día del trabajo (1 de mayo) y la Batalla de Puebla (5 de mayo), estás últimas por empalmarse.
Desde la ONU, buscaban que con esa fecha se recuerde a los niños que atraviesan por una crisis debido a distintos factores.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), indicó que todos los 30 de abril tiene como finalidad recordar a los niños, como un sector de la población más vulnerable. En ese sentido, se busca que que día a día, desde los gobiernos y autoridades, trabajen por el bienestar y desarrollo de los infantes.
Asimismo, destacan que la vida, educación, salud, alimentación, identidad, libertad y protección son derechos que deben respetarse en los menores.
Cada cultura o sociedad celebra de diversas formas las festividades que tienen en común con otras naciones. Un ejemplo de ello es el Día del Niño, en México se agasaja a los menores preparándole su comida favorita, llevándolos al parque de diversiones, al cine u otras actividad recreativa.
El gobierno local también se encarga de organizar eventos especiales. Un ejemplo de esto es lo que se vivirá en Ciudad de México, donde se preparó un festival con actividades recreativas para que los más chicos de la casa disfruten. Esto se desarrollará en el Parque Ecológico Cuitláhuac, ubicado en Iztapalapa.